04 ene. 2026

Los cardenales urgen un alto el fuego en Ucrania y Oriente Medio antes del cónclave

Los cardenales católicos que desde mañana elegirán en un cónclave al sucesor del papa Francisco lamentaron este martes las guerras en Ucrania, Oriente Medio y en otras partes del mundo y urgieron a un alto el fuego “sin condiciones”.

Quinta Misa de Novemdiale en memoria del Papa Francisco en el Vaticano

Los cardenales invitaron a “todos los fieles a intensificar sus súplicas al Señor por una paz justa y duradera”.

Foto: Fabio Frustaci/EFE.

“Nosotros, cardenales de la Santa Iglesia Romana, reunidos en una congregación general antes del inicio del cónclave, comprobamos con pesar que no se han registrado progresos para favorecer procesos de paz en Ucrania, Oriente Medio y otras partes del mundo”, se lee en un comunicado difundido por la Santa Sede.

Los purpurados de todo el mundo, entre los cuales se elegirá al próximo Pontífice, lanzaron “un sentido llamamiento” a todas las partes implicadas para lograr “cuanto antes” un “alto el fuego permanente” y que se “negocie sin condiciones” la paz.

Nota relacionada: La Iglesia Católica se encierra mañana en cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco

“Los ataques se han intensificado, especialmente contra la población civil, por lo que formulamos un sentido llamamiento a todas las partes implicadas para que se alcance cuanto antes un alto el fuego permanente y se negocie sin precondiciones ni nuevas demoras la paz tan deseada desde hace tiempo por las poblaciones afectadas y por el mundo entero”, agregan.

Para ello, los cardenales invitaron a “todos los fieles a intensificar sus súplicas al Señor por una paz justa y duradera”.

El Vaticano celebra desde mañana miércoles un cónclave en la Capilla Sixtina para elegir a un sucesor de Francisco y en el que participarán un total de 133 cardenales con derecho a voto, menores de 80 años (otros dos no asistirán por problemas de salud).

Los purpurados llegan desde todos los rincones del planeta y este será, de hecho, el cónclave más numeroso y heterogéneo de la historia, ya que Francisco trató de restar la tracción europea de la Iglesia creando cardenales de países “periféricos”.

Lea también: El personal que asistirá al cónclave presta el juramento para guardar el secreto

El Pontífice argentino no cesó jamás de reclamar la paz y soluciones negociadas para los conflictos que azotaron al mundo durante su ministerio, desde 2013 hasta su muerte el pasado 21 de abril.

Un día antes, en su ultimo mensaje de Pascua por su bendición Urbi et Orbi, Francisco reclamó la paz para “la martirizada Ucrania” y expresó su cercanía al pueblo israelí y palestino, denunciando la “dramática e innoble situación humanitaria” en Gaza.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Los mercados de bonos y acciones de Argentina se derrumbaron este martes, después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, condicionara el alcance de la ayuda financiera prometida al país suramericano al resultado de los comicios legislativos del próximo 26 de octubre.
En la comunidad de Vila Portes, ubicada en Brasil, no muy distante del Puente Internacional de la Amistad, incautaron armas de fuego y electrónicos valuados en unos USD 37.000.
El vocero del Ejército israelí destacó el valor simbólico y religioso de recuperar los cuerpos de las víctimas tras el acuerdo de paz entre Israel y la organización política y paramilitar palestina Hamás.
El Gobierno de Argentina anunció este lunes un plan para reforzar las medidas de seguridad en la hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay, clave para la salida de buques de carga de cinco países suramericanos hacia el Atlántico.
Desde la Embajada del Estado de Israel en Paraguay celebraron el acuerdo de paz que pone fin al conflicto entre su país y Hamás, pero aseguraron que el grupo terrorista debe “entregar los cuerpos de los 28 israelíes asesinados que aún permanecen en Gaza” para que la implementación sea sostenida.
Diez años después del histórico Acuerdo de París, la diplomacia climática afronta un momento de balance y cuestionamientos en un mundo que sigue calentándose y permanece dividido por fracturas geopolíticas y económicas.