08 ene. 2026

Los cardenales afrontan el problema de las finanzas, uno de los retos para el nuevo Papa

La séptima congregación general del cardenales, las reuniones preparativas del cónclave, contó este miércoles con la participación de 181 cardenales, de los cuales 124 son electores, y se abordó la delicada situación económica y financiera de la Santa Sede, uno de los retos para el nuevo Papa.

conclave.jpg

El nuevo Papa tendrá que afrontar los problemas financieros del Vaticano.

Foto: EFE.

El portavoz vaticano, Matteo Bruni, explicó que el debate de este miércoles se centró en los “problemas” y “desafíos” de las finanzas vaticanas, con intervenciones de los cardenales Reinhard Marx, como coordinador del Consejo para la Economía; Kevin Joseph Farrell, responsable del Comité de Inversiones; y Christoph Schoenborn, presidente de la Comisión de Supervisión del IOR (el banco vaticano).

También tomaron la palabra el presidente emérito del Gobierno de la Ciudad del Vaticano, Fernando Vérgez Alzaga, y Konrad Krajewski, responsable del dicasterio para la Caridad.

Te puede interesar: Francisco insta a los jóvenes a creer en el amor “para toda la vida” en un texto inédito

En la segunda parte de la mañana, hubo 14 intervenciones sobre temas como “la eclesiología del Pueblo de Dios” y “se citó como herida la polarización en la Iglesia y la división de la sociedad”, informó Bruni.

Entre las reformas de Francisco está la de las finanzas del Vaticano, con un trabajo de transparencia sobre todo en el IOR (el banco vaticano), aunque el próximo Pontífice tendrá que abordar una auténtica revisión del gasto ya que las donaciones a la Iglesia han bajado considerablemente.

Lea más: El cónclave empezará el 7 de mayo a las 14:30 GMT con la entrada a la Capilla Sixtina

El pasado 20 de septiembre, Francisco escribió una carta a los miembros del Colegio Cardenalicio para que apoyen las reformas de la curia romana y, sobre todo, los pasos para reducir el déficit que arrastra la Santa Sede.

En la carta, el Papa explicaba que en estos años se ha podido tener “una mayor conciencia” de que los recursos económicos al servicio de la Iglesia “son limitados y deben gestionarse con rigor y seriedad para que no se desperdicien los esfuerzos de quienes han contribuido al patrimonio de la Santa Sede”.

Un balance

Según el balance de las cuentas de 2023, que adelantó el diario la Repubblica, ya que el Vaticano no ha publicado sus cuentas desde 2022, el déficit operativo fue de 83 millones de euros, cinco millones más que el año anterior y podría aumentar en los próximos años, ya que las donaciones de los fieles a medio plazo están disminuyendo.

Te puede interesar: Pódcast ÚH: Los desafíos del futuro líder de la Iglesia Católica en un mundo en conflicto

Además del patrimonio inmobiliario y los Museos Vaticanos, los únicos ingresos de la Santa Sede –que no tiene impuestos ni política monetaria– son las donaciones: Las que envían cada año a Roma las Iglesias más ricas (Estados Unidos, Italia, Alemania, España y Corea del Sur) y las que ofrecen al Papa los fieles de todo el mundo a través del llamado Óbolo de San Pedro.

En 2023, la entrada en las arcas del Óbolo de San Pedro ascendió a 48,4 millones de euros (43,5 en 2022) pero, junto con las reservas, 90 millones se destinaron para los gastos de la curia, los diferentes organismos que componen el Gobierno de la Iglesia Católica.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un agente del ICE mató en Minneapolis a una mujer el miércoles, en un hecho que desató indignación entre líderes y autoridades de EEUU, pero el presidente Donald Trump afirmó que el oficial actuó en “defensa propia” y culpó a la “izquierda radical”. No obstante, se intensifica la indignación por el procedimiento.
Francia sigue considerando inaceptable el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur pese a las últimas concesiones de Bruselas a sus exigencias y, aunque consiga una mayoría suficiente entre los Veintisiete el viernes, eso no impedirá que la Eurocámara lo bloquee más adelante.
Francia decretó este miércoles la suspensión temporal de las importaciones de determinados productos agrícolas tratados con sustancias prohibidas en la Unión Europea, principalmente de origen sudamericano, como respuesta al rechazo del sector agropecuario al acuerdo comercial UE-Mercosur.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, aseguró que su coalición política “debería liderar Venezuela” tras la captura de Nicolás Maduro y su traslado a Estados Unidos.
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, denunció este miércoles la discriminación racial y segregación que sufren los palestinos en Cisjordania, que “recuerda a una forma de apartheid que ya hemos visto antes”.
El Ejército israelí anunció este martes que atacó supuestos almacenes de armas y edificios militares de la milicia chií Hezbolá y del grupo islamista palestino Hamás en “varias zonas de Líbano”.