11 ene. 2026

Los bosques eliminan el 30% de emisiones contaminantes del ser humano

Los bosques cumplen un papel esencial en el combate contra el cambio climático al eliminar 30% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que produce el ser humano a nivel mundial, informó este lunes el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS).

Bosques México.jpg

Para lograr la reducción las emisiones de gases de efecto invernadero se requiere alcanzar una tasa de deforestación cero.

Foto: Ecoosfera

En un comunicado, la organización señaló que si se hacen esfuerzos para impulsar su papel como sumideros de carbono, estos ecosistemas podrían llegar a eliminar cantidades todavía más altas de CO2, una labor a la que México se comprometió durante el pasado sexenio.

Esos esfuerzos consisten en mejorar las prácticas agrícolas, transitar hacia esquemas de producción agroecológica, detener la deforestación y restaurar hectáreas degradadas, señaló el Consejo este lunes con motivo del Día Mundial por la Reducción de Emisiones de CO2.

No obstante, el director del CCMSS, Sergio Madrid, comentó que “esto representa un gran reto debido a los recortes presupuestales que se tienen en este sector” desde que el nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, inició su administración el 1 de diciembre.

Agregó que “mientras México siga impulsado el modelo de producción agropecuaria que emplea semillas modificadas, grandes cantidades de fertilizantes químicos y pesticidas tóxicos en detrimento de la producción agroecológica, serán infructuosos los esfuerzos por mitigar las emisiones de gases contaminantes”.

Puede interesarte: Fracasa primer test surcoreano para combatir polución con lluvia artificial

De acuerdo con Madrid, este modelo, además, “ha propiciado un sinnúmero de violaciones a los derechos de comunidades locales y pueblos indígenas”.

Como ejemplo, citó la deforestación que se llevó a cabo en los sureños estados de Campeche y Chiapas para instaurar gigantescas plantaciones de soya transgénica y palma africana.

Durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018), México se comprometió a reducir para el año 2030 sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en alrededor de 210 megatoneladas de dióxido de carbono equivalentes.

Para ello se requiere alcanzar una tasa de deforestación cero, compromiso que, según Madrid, “se encuentra lejos de ser cumplido”.

A nivel global ocurre algo parecido, pues la reducción de emisiones no vive su mejor momento.

Según dijo a Efe recientemente el director de ONU Medio Ambiente en América Latina y El Caribe, Leo Heileman, el último informe de la institución señala que en 2017 se alcanzó el mayor número de emisiones desde que estas se empezaron a registrar: 53,5 gigatoneladas.

Esta cifra, de acuerdo con el experto, indica que el relativamente reciente Acuerdo de París (2016) para reducir las emisiones y frenar la subida de la temperatura global ha fracasado.

Más contenido de esta sección
La asociación Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina ha sido distinguida con el premio Fundación Abogados de Atocha de España, que será entregado el 24 de enero próximo en la capital de ese país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país podría gobernar Venezuela y extraer petróleo de sus enormes reservas durante años e insistió en que el gobierno interino del país —todos antiguos funcionarios leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— no está “dando todo lo que consideramos necesario”.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.
Los líderes del Congreso de Estados Unidos ofrecieron declaraciones opuestas tras una sesión clasificada sobre la estrategia del Gobierno de Donald Trump en Venezuela, celebrada con funcionarios de alto rango de la Administración republicana.