30 may. 2024

Los beneficios de la bicicleta para la salud, un medio de transporte o de recreación

El doctor José Pereira habló sobre los múltiples beneficios que traer para la salud andar en bicicleta.

Bicis

El doctor José Pereira habló sobre los múltiples beneficios que traer para la salud andar en bicicleta.

Foto: Pixabay

Son muchas las personas que a diario utilizan la bicicleta como un medio de transporte para paliar el pésimo servicio del sistema de transporte público, o simplemente, para realizar un paseo recreativo.

El hecho de pedalear tiene sus beneficios a corto y largo plazo para la salud explicó este sábado el doctor José Pereira a radio Chaco Boreal 1330 AM.

“Andar en bicicleta es excelente y de bajo impacto, ayuda a proteger las articulaciones”, comentó el progresional.

Andar en bici también tiene sus beneficios a nivel cardiovascular y muscular, principalmente, en los miembros inferiores.

“Además, hay un trabajo isométrico”, prosiguió y añadió que es una actividad que se puede combinar con otros ejercicios o deportes.

Puede leer: En bici promueven a este móvil como un transporte saludable y económico

La Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (5016/2014) no profundiza sobre lo que debe o no hacer un ciclista en la vía pública, pero da unas pautas generales sobre las señales de tránsito.

Los conductores de bicicletas deben observar las normas generales de la circulación y las establecidas para los demás vehículos, entre ellas, respetar los semáforos y todas las señales verticales, como “pare”, el ceda el paso, entre otros aspectos, según la legislación.

El artículo 70 de la misma normativa dispone también que las bicicletas transitarán las calles en base a disposiciones especiales.

Al circular por la vía pública, el conductor de bicicletas tendrá “derecho al pleno uso del carril de circulación de la derecha”, según el artículo 71 de la mencionada ley, pero dos artículos más arriba, en el 73, se menciona que las bicicletas, cuando circulen por carriles especiales (y no aclara si la bicisenda es un carril especial), “no podrán salir de ellos y los demás vehículos no podrán ocupar tales carriles”.

Recientemente, en la Costanera de Asunción dos ciclistas fueron atropellados por un automóvil.

Más contenido de esta sección
Alan Báez González se dio por detenido el miércoles en la comisaría primera de San Pedro de Ycuamandiyu tras permanecer años en la clandestinidad. Es uno de los buscados por el crimen de José Carlos Acevedo, ex intendente de Pedro Juan Caballero, ocurrido en mayo de 2022. Se lo considera uno de los sicarios que perpetró el atentado.
La fiscala Ingrid Cubilla dio detalles de todo el trabajo de investigación que se realizó para detener a Fernando Gerula Rodríguez, quien cayó con éxtasis en polvo conocido como “champán rosado”.
Paraguay ya se encuentra en el cuarto lugar entre los países con mayor criminalidad organizada en el mundo, según se publica en un informe del medio británico BCC Mundo. La corrupción estatal, el lugar estratégico, la narcopolítica y el contrabando de cigarrillos son algunos de los factores que llevaron a esta situación, según el medio internacional.
Un hombre quedó detenido luego de manipular un cajero automático del BNF con un equipo electrónico casero. Todo esto ocurrió en Mariano Roque Alonso, en Central.
El clima este jueves será frío a fresco y escasamente nublado, según el reporte de la Dirección de Meteorología.
El presidente de la República, Santiago Peña, autorizó vía decreto la incursión de fuerzas militares en Itapúa, Misiones, Ñeembucú, además de Canindeyú, debido al crecimiento sustancial de las acciones delictivas por parte de grupos criminales.