Nacionales

Lorena Segovia es la nueva defensora general

La Corte Suprema de Justicia, en sesión plenaria, designó a Lorena Segovia como nueva defensora general. La elección de la abogada se impuso con seis votos.

Pese al cuestionado pacto abdollanocartista, el pleno de la Corte resolvió, por mayoría de votos, otorgar el cargo de ministra de la Defensa Pública a la abogada Lorena Segovia, ex ministra de Justicia del Gobierno de Federico Franco.

Contó con los votos de los ministros César Garay Zuccolillo, Antonio Fretes, Gladys Bareiro, Miryam Peña, Luis Benítez Riera y el presidente de la Corte, Eugenio Jiménez Rolón.

La ternada se impuso sobre la candidatura del juez Penal de Garantías Pedro Mayor Martínez, quien obtuvo solo dos de los ocho votos. Para el cargo también se postuló el juez Leonardo Ledesma.

Lea más: Plenaria de la Corte está en la mira por la elección del defensor general

La designación de Ledesma se da en medio de un sonado pacto político entre los sectores de colorados de Añetete, Honor Colorado y liberales de Equipo Joven. Aunque los ministros de la Corte argumentaron que es la persona técnica y jurídicamente preparada para dirigir la institución.

“La solvencia y el dominio de concepto del manejo de la cosa pública sobresalió de la candidata. A más de eso, está reconocida la experiencia en el manejo de una institución y, finalmente, el género, que también tiene su peculiaridad para el ejercicio cabal de la función”, refirió el ministro César Garay Zuccolillo.

Por su parte, la ministra Gladys Bareiro, resaltó el perfil de Mayor Martínez y su labor en el Poder Judicial. Sin embargo, consideró necesaria su permanencia en la institución, donde tendrá otra oportunidad de llegar a la máxima instancia.

En contrapartida, Manuel Ramírez Candia, quien optó por el magistrado, abogó por la necesidad de demostrar la independencia del Poder Judicial; haciendo alusión al pacto político.

La Corte tomará el juramento de la nueva defensora general este jueves 23 de mayo a las 10.00.

Dejá tu comentario