19 mar. 2024

Plenaria de la Corte está en la mira por la elección del defensor general

Cuatro votos ya bastarían para elegir un defensor general, si es que los ministros de la Corte eligen dar su apoyo a todos los candidatos. Si solo dos de ellos son votados, se necesitarán cinco de los 8.

Ternados. Los tres candidatos estuvieron la semana pasada en audiencia pública.

Ternados. Los tres candidatos estuvieron la semana pasada en audiencia pública.

Todos los ojos están puestos en la plenaria de la Corte Suprema de mañana martes, cuando deberán elegir al nuevo defensor general. Esto, porque está en juego la independencia del Poder Judicial.

Los ternados, los magistrados Pedro Mayor Martínez y Leonardo Ledesma, a más de la ex ministra de Justicia Lorena Segovia, la semana pasada tuvieron una audiencia pública, donde presentaron sus propuestas.

Estuvieron todos los ministros con excepción de la ministra Gladys Bareiro –que tenía permiso–, con lo que los que deben elegir conocen a cabalidad las propuestas.

La forma de elección aún está por verse. Mientras varios ministros entienden que debe ser por voto secreto –como lo hicieron para elegir al presidente de la Corte–, otros piensan que debe ser a viva voz.

El propio presidente, Eugenio Jiménez, así como Manuel Ramírez Candia y Alberto Martínez Simón dijeron que apoyan esta última forma, a modo de demostrar la transparencia.

Los demás habían votado en una elección anterior, en forma secreta, y ya manifestaron su preferencia por esta forma.

Con 8 ministros, 4 votos bastarían para elegir a un defensor si es que todos los candidatos son votados. Si solo dos de ellos tienen votos, se necesitan 5 para la mayoría.

PACTO. La cuestión principalmente está en que se había hablado de un supuesto pacto político para designar a la liberal Lorena Segovia, ya que tanto el Ministerio Público como la Corte tienen una mayoría colorada.

No obstante, el mismo presidente de la Corte había negado conocer algún pacto, y que la elección de defensor general es una potestad exclusiva del Máximo Tribunal.

Con ello, ni siquiera es tanto por el cargo a ser elegido, sino que se quiere ver si realmente el Poder Judicial es o no independiente, o de nuevo está a las órdenes de los políticos.

Esa disyuntiva es la que la ciudadanía en general está atenta para ver cómo se van a desempeñar los ministros, que hablan justamente de la independencia de la Justicia, como base del progreso.

El pleno comienza habitualmente a las 9.30, salvo cuestiones de último momento.

Difícil decisión para ministros
Hasta ahora, el único que adelantó públicamente su voto fue el ministro Manuel Ramírez Candia, quien señaló que su candidato es Pedro Mayor Martínez.
Sin embargo, aún no se tiene un panorama de a quiénes votarán los demás. En pasillos de tribunales se habla de que Mayor Martínez ya tendría otro voto, con lo que serían 2.
También la candidata Lorena Segovia tiene votos, aunque no se sabe cuántos, ya que no se adelanta nada. Con ello, ambos tienen preferencia, además de ser los mejor puntuados.
No obstante, también se habla de que si no hay consenso podría designarse también al tercer ternado, Leonardo Ledesma, como una solución.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.