04 may. 2024

López Perito ubicó en cargos a toda su parentela política

El secretario general de la Presidencia de la República tiene a cinco cuñados, a su hijastra y su pareja en diferentes instituciones del Estado. A dos de ellos inclusive los llevó al propio Palacio de Gobierno.

López Perito 26

El jefe de Gabinete, Miguel López Perito, en conferencia de prensa (Andrés Cristaldo)

Por Patricia Vargas Quiroz | pvargas@uhora.com.py

** EDICIÓN IMPRESA **

El secretario general de la Presidencia, Miguel López Perito, tiene toda la confianza del presidente Fernando Lugo, al punto que la misma es utilizada para traficar influencias y no solo ubicar a amigos de su confianza en cargos públicos, sino también a los parientes políticos.

Desde la era Lugo, López Perito logró colocar a los hermanos de su pareja, María Inés Caballero, en varias instituciones del Estado. Pero no se trata de dos cuñados, sino de cinco en total. Pero no contento con estas designaciones, también ordenó el nombramiento de la hija de su novia, Tatiana Santacruz Caballero, en la Dirección de Protocolo del propio Palacio de Gobierno, bajo la dirección de Auda Roig, cuyo marido es también el ministro del Deporte, Paulo Reichardt.

A un año de que la Alianza asumiera el poder, su hijastra ya consiguió su “premio”, con su nombramiento mediante el decreto Nº 1.870.

Como secretario general de la Presidencia, le pareció poco que solo un pariente de su pareja estuviera en la sede palaciega, por lo que también llevó a su cuñado Nicolás Caballero y lo ubicó en el área de informática.

A otro cuñado, Miguel Caballero, le hizo nombrar en la SAS (Secretaría de Acción Social) donde su titular es Pablino Cáceres, hoy uno de los referentes del Movimiento 20 de Abril liderado por López Perito.

A estas instituciones de dominio de López Perito se le suma la SEN (Secretaría de Emergencia Nacional), a cargo de Camilo Soares, amigo del secretario general. Allí está también otra hermana de su pareja, María Isabel Caballero, quien prestaba servicios en el local de la Alianza Patriótica para el Cambio en el 2008. Ya en ese entonces trabajaba muy de cerca con López Perito. Sin embargo, una vez que el presidente Lugo ganó las elecciones, la mujer fue a trabajar con Soares hasta hoy en día.

OTROS MÁS. En la Secretaría del Medio Ambiente (Seam) está otro de los cuñados del secretario general de la Presidencia, Gonzalo Caballero. Se encuentra en el Área de Descentralización y es muy amigo del “superministro”.

Male Caballero, otra de las cuñadas de López Perito, está como funcionaria del área cultural de la Cancillería Nacional. Esta mujer también trabajó en la Alianza Patriótica y luego fue designada en RREE, aunque se la conoce más por ser habitué de las páginas de sociales de los diarios.

La pareja de López Perito, María Inés, quien suele ir al Palacio de Gobierno, se encuentra trabajando en la Dibén, hasta el momento en servicio voluntario, es decir, ad honórem. El comentario que corre en la Dibén es que María Inés tiene mucha influencia en esa institución.

YINDE. “El superministro”, como se lo conoce a López Perito, había ubicado a David Yinde como director de la Dinatran (Dirección Nacional de Transporte) por ser amigo de la familia de su pareja y, además, por ser unos de sus hombres de confianza.

Sin embargo, el año pasado, Yinde fue destituido del cargo porque fue filmado recibiendo 2.000 dólares americanos, producto de una supuesta coima entregada por el sacerdote Pedro Robadín para liberar a su hermano Gustavo Robadín de un sumario administrativo del Ministerio de Obras Públicas.

EL PODER ECONÓMICO. El año pasado, el presidente Lugo dispuso la reorganización del gabinete social de la Presidencia, como un organismo del Poder Ejecutivo con facultad y capacidad para promover y dirigir los programas y las políticas públicas en el área social. Como coordinador general de este organismo, el año pasado fue nombrado López Perito, quien manejará todos los fondos destinados a las instituciones que tienen que ver con este fin. Este último plan “de seguridad alimentaria y soberanía” tiene unos US$ 700 millones en fondos.

En este panorama, López Perito se erige no solo como el hombre de mayor confianza del presidente, sino como el luguista que más cuñados logró meter en cargos públicos.

BUSCA LUGAR PARA EL 2013

Con el lanzamiento de su nuevo movimiento político denominado 20 de Abril, el secretario general de la Presidencia de la República, Miguel Ángel López Perito, busca una plataforma política con miras al 2013, ya sea para potenciar su figura o la del propio mandatario Fernando Lugo.

El secretario general tiene todo el apoyo del presidente, quien estuvo en el lanzamiento hace poco más de 15 días.

El nuevo grupo político busca más aliados, en especial en el grupo de Tekojoja.

En ese sentido, invitó al ministro de Acción Social (SAS), Pablino Cáceres, y a otros de esa misma línea a unirse al movimiento, pero este último aún no se decide a abandonar sus raíces políticas.

Esta situación ya empieza a crear molestias entre los propios aliados del mandatario, ya que López Perito pretende consolidar su proyecto político a costa de otros sectores de izquierda, como el partido Tekojoja.

La pareja del secretario general de la Presidencia, María Inés Caballero, se encuentra trabajando intensamente para recolectar firmas de afiliados al Movimiento 20 de Abril.

Según se supo en Palacio de Gobierno, la mujer se pasa recorriendo instituciones públicas buscando aliados políticos.

Hasta ahora López Perito no probó su potencial electoral y tampoco se anima por el momento, ya que no presentará candidatos a intendente. Las elecciones municipales se llevarán a cabo en todo el país el próximo 7 de noviembre, según dispuso el TSJE.

ÚH publicará la lista de amigos y parientes designados en Itaipú. Fulgencio Rodríguez (foto) es uno de los beneficiados por ser amigo de Lugo.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.