20 dic. 2025

López Perito: “En Guahory hay un estado de sitio”

Para el senador Miguel Ángel López Perito, existe un estado de sitio en la colonia Guahory tras el desalojo en el que incluso participaron civiles. El legislador exige el retiro inmediato de las fuerzas policiales y entablar una mesa de negociación para solucionar el problema de las ocupaciones.

guahory.JPG

El pasado 15 de setiembre fueron desalojadas 250 familias de la colonia Guahory. | Foto: Robert Figueredo.

López Perito comentó que las hectáreas disputadas en la colonia Guahory, distrito de Tembiaporã, son tierras del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), que en 1996 fueron vendidas ilegalmente por funcionarios del entonces Instituto de Bienestar Rural.

Desde hace dos años se está buscando una solución, atendiendo a que son más de 200 familias las que ocupan las tierras. Según el senador, el presidente del Indert, Justo Cárdenas, reconoce que sus funcionarios hicieron un procedimiento fraudulento, pero como no se atrevió a recurrir a un juicio de reversión de título, sugirió una expropiación.

La semana pasada un grupo de senadores fue a verificar el lugar tras el desalojo, pero los policías no les dejaron desplazarse por la colonia, argumentando que se trataba de una propiedad privada, en tanto que las fuerzas de seguridad siguen instaladas para evitar que los campesinos vuelvan a ocupar las tierras.

Para el legislador hay un estado de sitio en la colonia y una ruptura del estado de derecho, por lo que pide el retiro inmediato de las fuerzas policiales y entablar una mesa de negociación sobre las tierras disputadas.

Sin embargo, lo grave es que “hubo complicidad de autoridades”, desde el comandante de la Policía, Críspulo Sotelo; el fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, hasta incluso el presidente de la República, Horacio Cartes, según acusó López Perito.

La prueba más clara para el senador es el ascenso del comisario Luis Cantero, quien encabezó el desalojo, a Jefe de Orden y Seguridad, el tercer puesto más importante dentro de la Policía Nacional. “Fue ascendido en premio a la hazaña que hizo en Guahory, donde actuaba como protector de los brasileños”, expresó en Monumental AM.

Recordó además que los brasileños que compraron en forma irregular las tierras demuestran una prepotencia basada en su capacidad económica. Estos se golpean el bolsillo en un gesto cínico de “acá está la Justicia paraguaya” y se jactan de comprar policías, fiscales y jueces, lamentó el opositor.

A las 8.30 se prevé una acto encabezado por los liberales en repudio al procedimiento fiscal policial. El presidente del PLRA, Efraín Alegre, se encuentra en el lugar.

Más contenido de esta sección
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.
El canciller Rubén Ramírez afirmó este viernes que el Mercosur está “listo” para sellar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en momentos en que el bloque comunitario ha advertido que necesita “unas semanas más” para ello, y aclaró que su país no aceptará “ningún otro término” distinto a los ya pactados cuando se cerraron las negociaciones en 2024.
En el marco del Operativo Año Paha 2025 y del Plan de Acción en Rutas Principales, agentes de la Subcomisaría 19ª de Agua’ẽ, dependiente de la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Canindeyú, detuvieron a un hombre que contaba con orden de captura vigente por un supuesto hecho punible de homicidio doloso.
La Policía Nacional capturó a dos supuestos robacoches este viernes en un procedimiento realizado en Asunción. Los sospechosos negaron tener participación en el robo de un vehículo, que fue recuperado por los intervinientes.
La Receita Federal del Brasil habilitó este viernes, con presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el nuevo puesto aduanero ubicado en el Puente de la Integración, que une la ciudad brasileña de Foz de Yguazú con Presidente Franco. Del lado paraguayo, hará lo mismo Santiago Peña este sábado.
Un incendio de grandes proporciones afectó a una librería ubicada en la zona de Reducto, en San Lorenzo. El siniestro, que dejó pérdidas materiales, fue controlado por los bomberos voluntarios.