23 abr. 2024

López Murphy pondera nivel de crecimiento paraguayo

Perspectivas. López Murphy habló de economía regional.

Perspectivas. López Murphy habló de economía regional.

Al tiempo de mencionar que los efectos por la propagación del coronavirus en el mundo pueden desencadenar una pérdida significativa en el primer semestre de este año, el doctor Ricardo López Murphy avizoró para el Paraguay un crecimiento razonablemente alto para este periodo, contrario a sus grandes vecinos (Brasil y Argentina).

El reconocido economista, quien fuera ministro de Economía, Defensa e Infraestructura en época de Fernando de la Rúa, disertó en torno al 2020 y los cambios en el ritmo económico, en el marco del lanzamiento en el país de Atlantis Global Investors, compañía dedicada y enfocada en el asesoramiento financiero y la administración de patrimonios.

“Espero (para Paraguay) un ritmo de crecimiento razonablemente alto, con prudencia fiscal, buena apertura económica, actitud receptiva a las inversiones, creando un clima de negocios favorable. Con estos elementos, el país seguirá un ritmo de crecimiento al triple de sus vecinos”, sostuvo.

En cuanto a la región, expresó que Brasil y Argentina siguen devaluando, mientras que recomendó a otras naciones de la región activar mecanismos para no tener un nivel de precios diferentes, porque les hará perder competitividad.

Sobre América Latina en general, manifestó que vino haciendo mal las tareas en los últimos cinco años, porque tuvo crecimientos muy por debajo de su histórico y con malos resultados desde la posguerra.

Con referencia a la situación del coronavirus y su impacto a nivel mundial, expresó que los países más afectados son los que basan gran parte de sus economías en el turismo, en los viajes aéreos, etc.

También destacó la reciente reducción de tasas desde la Reserva Federal norteamericana, como una señal a las economías de que se quiere evitar el pánico hacia una retracción mayor.

A tono con el dinamismo internacional, expresó que el reciente acuerdo comercial entre Estados Unidos y China logró reducir la incertidumbre, pero no tanto el proteccionismo, con lo que se podría ver aún al gigante asiático con ciertos problemas para su normal crecimiento.

Frente a la crisis regional, el economista Ricardo López Murphy ponderó las cifras macro paraguayas y recomendó seguir con prudencia fiscal, en la apertura de Atlantis Global Investors.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.