21 jul 2026

Logran histórica exportación de material genético a Guatemala

29424206

Envío. Representantes de ARP y Dinac acompañaron el acto.

DINAC

Paraguay concretó ayer la primera exportación de material genético, específicamente semen bovino, con destino a Guatemala, de acuerdo con lo que informó el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa).

La primera carga exportada incluyó 1.200 dosis de semen bovino de la raza Nelore, que partieron desde el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y pertenece al Centro Genético Taurus, que en julio pasado concluyó su certificado veterinario internacional con el Senacsa.

La exportación de genética se convierte en un hecho histórico, marcando el ingreso de Paraguay al mercado centroamericano con productos de alta calidad, específicamente semen bovino, según destacó a su vez la entidad de sanidad animal, que coincidentemente ayer cumplió su 57 aniversario de vida institucional.

APUNTAN A MÁS MERCADOS. El acceso a Guatemala constituye también un paso para acceder a más mercados para la genética paraguaya, de acuerdo con lo que sostuvo Darío Baumgarten, de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), luego de la habilitación que se obtuvo en noviembre del año pasado. Incluso, luego de esto, ganaderos de Nicaragua visitaron el país, lo que demuestra la posibilidad de abrir más mercados en Centroamérica.

Razas como Brangus, Braford, Nelore, Brahman, Senepol y Belmont Red se adaptan a climas tropicales y podrían ser opciones para llevar a territorios con dicho clima.

Más contenido de esta sección
Equidad. Desde las negociaciones para acuerdo, Paraguay ya exigía una cuota igualitaria de 25%.
Posicionamiento. La campaña incluye sorteos, desfiles, jornadas especiales y otras experiencias.