Nacionales

¿Cómo votar en las elecciones municipales?

Este domingo se celebran las elecciones municipales y desde el Tribunal de Justicia Electoral (TSJE) facilitaron el paso a paso del proceso de votación.

Este domingo cada municipio elegirá a su intendente y concejales durante una nueva jornada electoral en medio de la pandemia del Covid-19. Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) facilitaron un instructivo de cómo votar.

Uno de los principales requerimientos será mantener en la fila una distancia prudencial. Posteriormente, ya en la mesa de votación deberá exhibir su cedula de identidad a los miembros.

Seguidamente, si se encuentra habilitado en el padrón los miembros de mesa le entregarán el boletín de voto. De existir dudas los miembros de la Mesa Receptora de Voto le solicitarán a la persona quitarse brevemente el tapabocas.

Cuando ya el votante se encuentra en el cuarto oscuro, deberá colocar el boletín de voto en la ranura de la máquina de votación. En la pantalla, elegirá sus opciones y candidatos. En este punto es importante recordar que la selección de candidatos puede ser modificada.

Lea más: TSJE estima participación de más del 60% en Elecciones Municipales

Una vez seguro, podrá confirmar su voto presionando la opción “imprimir”. Una vez impreso el boletín de voto, verificará su selección acercando el mismo al elector de la máquina de votación. Luego deberá doblar el boletín impreso por la mitad para que su voto sea secreto.

Luego de terminar ese proceso, el votante deberá regresar a la mesa y entregar su voto al presidente. Por último, se entintarán el dedo índice de la mano derecha y depositará tu boletín en la urna plástica.

Embed

Una vez cumplido el proceso de votación recibirá el certificado de votación y desinfectarte las manos. También, se pide a la ciudadanía retirarse del lugar de votación para evitar aglomeraciones.

El titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime Bestard, señaló que las expectativas de participación son superiores al 60% del electorado. Un gráfico instructivo está disponible en el sitio web: https://tsje.gov.py/descarga_rrhh.php?id=PROCESO-VOTACION-CASTELLANO-2021.pdf

Para las elecciones están habilitados 4. 644.536 electores, quienes podrán ejercer su voto en los 1.135 locales de votación habilitados en todo el país. En total son 5.823 los cargos que estarán en juego. Los electores deberán elegir a 261 intendentes, 2.781 concejales y 2.781 ediles suplentes.

Dejá tu comentario