14 oct 2026

Locales del centro subsisten en medio de inseguridad y falta de iluminación

Aunque las Asociaciones de Bares y Restaurantes están en contacto con la primera dama y la ANDE, no logran mejoras en iluminación, mientras más locales siguen cerrando por la inseguridad.

Víctor Galeano

Víctor-Galeano@uhora.com.py

Desde la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (Amcha) mencionaron que, aunque trabajan de cerca con la ANDE y la primera dama, el déficit en prácticamente toda Asunción es la falta de iluminación.

Roger Careaga, presidente de Amcha, manifestó para nuestro medio que en cuestión a la penumbra que se observa en varias calles del microcentro, confirmó que están en contacto con la ANDE, a quienes dan aviso de sitios donde falta más iluminación y la entidad va respondiendo “bastante bien”, por lo que se van iluminando las transversales a Palma. Sin embargo, aclaró que hay un déficit de iluminación prácticamente en toda Asunción.

“Hay también presuntos adictos que recorren, son de 15 a 20 a quienes los tenemos censados y justamente tenemos una mesa de trabajo con la primera dama, la Policía Nacional y la Secretaría de la Niñez, a raíz de lo que es Palmear, realizamos un seguimiento a esa gente para poder llevarles a que sigan sus tratamientos, de hecho a varios ya se los llevó”, afirmó.

Indicó que todos los sábados de 11:00 de la mañana a 23:00, realizan lo que llaman Palmear y que cuentan con apoyo policial en toda la calle Palma y en sus alrededores. Afirmó que esa seguridad sería muy interesante replicar en las otras calles del microcentro.

“Lo que se podría hacer en el microcentro es agrandar más la cobertura policial y contar con más agentes del Grupo Lince, porque el centro es grande, además, mejorar el tema de la iluminación,” refirió.

Por su parte, Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, mencionó que la gran mayoría de los restaurantes de su gremio cierran a la noche.

“La inseguridad, los costos altos de alquileres por más que esté abandonado, la poca iluminación, los cuidacoches que más que nada son extorsivos, los presuntos adictos y otros aspectos presentes en el centro, influyeron para que varias franquicias que estaban presentes allí cierren sus puertas definitivamente,” confirmó.

El mismo dijo, que lo positivo que rescatan sus colegas son las palmeadas de los sábados, de las que afirman que por lo menos en ese momento hay mucha gente y seguridad policial; “entonces hay más gente buena y la gente mala sale corriendo también”, indicó.

Oficial. Según datos de la Comisaría 3ª de Asunción, en el microcentro se denunciaron hasta el 20 de setiembre 58 hechos de robos, hurtos, asaltos y hasta hechos que involucran a tortoleros.

Los hechos que más se denunciaron fueron hurtos con 25 llamadas, robo de objetos 10 denuncias, 7 roturas de vidrios de autos (tortoleadas), 5 robos agravados e igual cantidad de hechos bagatelarios y 3 hurtos de motocicletas..

La Ayudantía de la comisaría brindó, en ese mismo lapso, también la cantidad de personas aprehendidas en flagrancia, que es un total de trece, mientras que las personas que ya contaban con orden de detención fueron cinco.

Causaban disturbios y fueron dispersados

La Policía Nacional tuvo que dispersar con gases lacrimógenos a una multitud de personas dividida en dos grupos que se encontraban desafiándose. Aparentemente, pertenecen a dos barrios rivales de la Chacarita.

El “despeje” se registró cerca de las 05:30 de ayer, frente a la discoteca Arsenal Cué, sobre Mcal. Estigarribia casi Yegros, de Asunción.

Según la subcomisaria Evangelina Escalante, llegaron al lugar y tuvieron que lanzar gases lacrimógenos para dispersar a personas que estaban frente a la discoteca.

“No se sabe por qué empezó una gresca, pero serían gente de dos barrios rivales. Una joven de 17 años agredió con una botella de vidrio en la cabeza a una agente, a quien dejó una gran herida sangrante”, relató.

Mencionó que una de las patrulleras fue dañada por los inadaptados, que antes del hecho ya habían generado algunos disturbios.

La misma indicó que tres personas fueron detenidas y la adolescente que agredió a la agente fue entregada a sus familiares.

29581119.jpg

Más contenido de esta sección
Impactante: Entre el temor a morir en Luque y un trágico final en Minga Porã.
En La Región. “En los últimos diez años no han bajado los casos de feminicidios”, dice directora.
Trágico. “Estamos ante una cultura general machista que va creciendo”, lamenta experta.
Un Tribunal de Sentencia condenó a tres hombres a penas de entre 10 y 25 años de prisión tras hallarlos culpables del homicidio de Richard Antonio Martínez Báez, ocurrido en la madrugada del 9 de junio de 2025, en el barrio Roberto L. Petit de Asunción.
El Tribunal avaló las pruebas y tesis presentadas por la fiscal Fátima Girala, que fundamentó la responsabilidad penal individualizada según la naturaleza del aporte de cada acusado en la agresión mortal.
El pleno de la Corte sentó postura sobre que los actuarios judiciales están obligados a recibir los escritos que presentan las partes, ya que es la materialización del derecho a peticionar a las autoridades. Esto, ante las quejas recurrentes de los abogados sobre que los actuarios judiciales no reciben los escritos. Se habla de sumarios.
El pleno de la Corte citó a la jueza de Paz de Lambaré, Lidia Mariela Fariña, para que informe a los ministros los pormenores del caso de Deisy Paola Giménez, víctima de feminicidio el pasado jueves 8 de octubre pasado. Además, el ministro Eugenio Jiménez Rolón informó los datos primarios de la auditoría. Dijo que pasaron 8 días hábiles entre la denuncia y la convocatoria a audiencia.
El Tribunal de Sentencia que juzga al ex intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, y a los demás coprocesados, hizo la advertencia del artículo 400 del Código Procesal Penal, por el que además de los cargos acusados, deben preparar su defensa por los presuntos hechos punibles de estafa y uso de documentos no auténticos.