05 ene. 2026

Locales del centro subsisten en medio de inseguridad y falta de iluminación

Aunque las Asociaciones de Bares y Restaurantes están en contacto con la primera dama y la ANDE, no logran mejoras en iluminación, mientras más locales siguen cerrando por la inseguridad.

Víctor Galeano

Víctor-Galeano@uhora.com.py

Desde la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (Amcha) mencionaron que, aunque trabajan de cerca con la ANDE y la primera dama, el déficit en prácticamente toda Asunción es la falta de iluminación.

Roger Careaga, presidente de Amcha, manifestó para nuestro medio que en cuestión a la penumbra que se observa en varias calles del microcentro, confirmó que están en contacto con la ANDE, a quienes dan aviso de sitios donde falta más iluminación y la entidad va respondiendo “bastante bien”, por lo que se van iluminando las transversales a Palma. Sin embargo, aclaró que hay un déficit de iluminación prácticamente en toda Asunción.

“Hay también presuntos adictos que recorren, son de 15 a 20 a quienes los tenemos censados y justamente tenemos una mesa de trabajo con la primera dama, la Policía Nacional y la Secretaría de la Niñez, a raíz de lo que es Palmear, realizamos un seguimiento a esa gente para poder llevarles a que sigan sus tratamientos, de hecho a varios ya se los llevó”, afirmó.

Indicó que todos los sábados de 11:00 de la mañana a 23:00, realizan lo que llaman Palmear y que cuentan con apoyo policial en toda la calle Palma y en sus alrededores. Afirmó que esa seguridad sería muy interesante replicar en las otras calles del microcentro.

“Lo que se podría hacer en el microcentro es agrandar más la cobertura policial y contar con más agentes del Grupo Lince, porque el centro es grande, además, mejorar el tema de la iluminación,” refirió.

Por su parte, Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, mencionó que la gran mayoría de los restaurantes de su gremio cierran a la noche.

“La inseguridad, los costos altos de alquileres por más que esté abandonado, la poca iluminación, los cuidacoches que más que nada son extorsivos, los presuntos adictos y otros aspectos presentes en el centro, influyeron para que varias franquicias que estaban presentes allí cierren sus puertas definitivamente,” confirmó.

El mismo dijo, que lo positivo que rescatan sus colegas son las palmeadas de los sábados, de las que afirman que por lo menos en ese momento hay mucha gente y seguridad policial; “entonces hay más gente buena y la gente mala sale corriendo también”, indicó.

Oficial. Según datos de la Comisaría 3ª de Asunción, en el microcentro se denunciaron hasta el 20 de setiembre 58 hechos de robos, hurtos, asaltos y hasta hechos que involucran a tortoleros.

Los hechos que más se denunciaron fueron hurtos con 25 llamadas, robo de objetos 10 denuncias, 7 roturas de vidrios de autos (tortoleadas), 5 robos agravados e igual cantidad de hechos bagatelarios y 3 hurtos de motocicletas..

La Ayudantía de la comisaría brindó, en ese mismo lapso, también la cantidad de personas aprehendidas en flagrancia, que es un total de trece, mientras que las personas que ya contaban con orden de detención fueron cinco.

Causaban disturbios y fueron dispersados

La Policía Nacional tuvo que dispersar con gases lacrimógenos a una multitud de personas dividida en dos grupos que se encontraban desafiándose. Aparentemente, pertenecen a dos barrios rivales de la Chacarita.

El “despeje” se registró cerca de las 05:30 de ayer, frente a la discoteca Arsenal Cué, sobre Mcal. Estigarribia casi Yegros, de Asunción.

Según la subcomisaria Evangelina Escalante, llegaron al lugar y tuvieron que lanzar gases lacrimógenos para dispersar a personas que estaban frente a la discoteca.

“No se sabe por qué empezó una gresca, pero serían gente de dos barrios rivales. Una joven de 17 años agredió con una botella de vidrio en la cabeza a una agente, a quien dejó una gran herida sangrante”, relató.

Mencionó que una de las patrulleras fue dañada por los inadaptados, que antes del hecho ya habían generado algunos disturbios.

La misma indicó que tres personas fueron detenidas y la adolescente que agredió a la agente fue entregada a sus familiares.

29581119.jpg

Más contenido de esta sección
Funcionarios del Senave, junto con personas ajenas a la institución, exigían a importadores sumas millonarias en concepto de “colaboración” o “gratificación por celeridad” para expedir el certificado que habilita la importación de tomates, papas y cebollas. Si bien el trámite tenía un costo oficial de G. 17.715, los solicitantes debían pagar hasta G. 10 millones. Por el hecho están acusados Pastor Emilio Soria, ex titular del ente; el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, entre otros.
Desde noviembre, la recusación presentada contra la fiscala Liz Medina en la causa de la jueza de Paz Norma Ortiz no se resuelve, por lo que el caso está trabado. La agente fue asignada para investigar el presunto esquema de la mafia de pagarés dentro del Juzgado de Luque. El caso saltó a luz tras una auditoría de la Corte, que confirmó irregularidades en los juicios.
Ante las denuncias de supuestos pedidos de coimas para agilizar la expedición de los documentos, la Policía Nacional insta a la ciudadanía a informar los casos de corrupción para investigar y sancionar.
Un análisis de 200 causas permitió establecer una caracterización aproximada de uno de los hechos más denunciados a nivel país. El 37% de los casos fueron víctimas de entre 30 y 45 años.
La ciudadanía sigue padeciendo retrasos excesivos en la expedición de sus documentaciones, que no son entregadas en 24 horas como prometieron. La falta de insumos sería el mayor problema.