23 jul 2026

Lo que tenés que saber: Un niño de 11 años muere en total estado de abandono

Un niño de 11 años falleció en Nanawa, Departamento de Presidente Hayes. De acuerdo con el reporte oficial, estaba en total estado de abandono, por lo que su madre quedó detenida debido a una supuesta falta del deber del cuidado.

Bebé hallado muerto.png

Foto: Captura NPY.

El caso se conoció durante el miércoles. Fue la misma madre quien se acercó a la Comisaría de Nanawa, en el Departamento de Presidente Hayes, a comunicar la muerte de su hijo. A pesar de las sospechas de abandono, el médico forense no pudo determinar en el lugar la causa de del deceso, por lo que pidió que el cuerpo sea derivado a la Morgue Judicial. Nota completa.

Peña promulgó la Ley Letrina Cero en las escuelas

El presidente Santiago Peña promulgó el proyecto para la construcción de baños en las escuelas asignando recursos al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). La normativa establece G. 48.000 millones a la cartera educativa para eliminar las letrinas.

Según información oficial, había 500 escuelas que necesitaban sanitarios, pero luego de algunas gestiones de gobernaciones y municipios, esa cifra bajó a 350. Se espera que para el 2026 todas las instituciones educativas del país cuenten con baños sexados y acceso a agua potable. Siga leyendo.

Denuncian escaneo de iris de personas sin autorización en Itapúa

El escaneo de iris sin permiso legal y a cambio de una suma ínfima de dinero despertó la preocupación de los concejales de Encarnación, quienes anunciaron la apertura de una investigación.

En grupos de Facebook se ofrece “el escaneo de ojo”, donde pagan sumas de entre 100.000 y 150.000 guaraníes a cada persona que accede al “servicio”. Las convocatorias se hacen en barrios vulnerables de la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa. Lea más.

Más contenido de esta sección
Seis economistas, entre ellos ex ministros de Hacienda, dieron respuestas totalmente diferentes sobre cómo se comportará el dólar a fin de año en el 2026 en Paraguay. Mientras algunos prefieren no hacer estimaciones, unos alertan de que la moneda estadounidense se mantendrá el tipo de cambio y otros economistas advierten de una suba moderada.
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, afirmó que su partido está dispuesto a respaldar al dirigente opositor que tenga mayores posibilidades de derrotar al oficialismo en las elecciones generales de 2028.
La Fiscalía Anticorrupción realizó este jueves constituciones y allanamientos, en los cuales incautó datos y documentos en el marco de la investigación por presunto uso irregular de recursos de la Municipalidad de Asunción. Esto se da tras denuncias de que funcionarios municipales habrían supuestamente utilizado asfalto y maquinarias para hacer trabajos dentro de predios privados.
La Orden de Abogados de San Lorenzo quedó oficialmente constituida y fue lanzada con el objetivo de fortalecer la representación de la abogacía, promover el ejercicio ético e independiente de la profesión y contribuir al fortalecimiento del sistema de justicia en el Paraguay.
Una nueva seguidilla de hurtos de motocicletas y una furgoneta en Ciudad del Este y municipios vecinos del Departamento de Alto Paraná confirmó el aumento de este tipo de delitos. En las últimas horas, la Policía Nacional recibió ocho denuncias por hurto de biciclos y una furgoneta, de los cuales solo una motocicleta pudo ser recuperada.
Un grupo de motochorros asaltaron a un delivery que regresaba a su domicilio cerca de las 23:00, en el barrio Villa don Bosco de Limpio, Departamento Central.