20 dic. 2025

Lo que tenés que saber: Oenegé judicial cuestiona a CBI por “alevosa violación” de datos

El Centro de Estudios Judiciales (CEJ) se refirió el último fin de semana al pedido de información que le hizo la comisión que investiga a las oenegés en el Congreso Nacional. Para no contestar a los parlamentarios, recurrió a un amparo que fue rechazado por un magistrado de la Justicia.

Gustavo Leite y Dionisio Amarilla - CBI

Los senadores Gustavo Leite y Dionisio Amarilla integran la Comisión Bicameral de Investigación.

Foto: Gentileza.

Luego de que el juez Guillermo Trovato entendió que no era la vía para oponerse al pedido de la Comisión Conjunta de Investigación de Carácter Transitorio de Lavado de Activos contra el Patrimonio del Estado, Contrabando y otros delitos conexos –conocido también como la CBI–, la oenegé se pronunció al respecto.

El CEJ argumentó que había solicitado a la Justicia que sus miembros fueran amparados “ante la abierta y alevosa violación sin precedentes en la historia paraguaya”. Lea más.

Hijo de ex combatiente reclamó indiferencia estatal

Hipólito Ocampos, hijo de un ex combatiente fallecido, aprovechó un acto por el aniversario de la Batalla de Boquerón en el Puerto Antiguo de Concepción el último domingo y realizó un reclamo a las autoridades por la indiferencia estatal.

Principalmente, refiriéndose a los descendientes de los héroes de la Guerra del Chaco (1932-1935), quienes ahora, en su vejez, siguen enfrentando problemas derivados de la burocracia, haciendo alusión a la pensión de la tercera edad.

Lamentó la apropiación de vastas extensiones de tierras defendidas por los soldados paraguayos en la contienda bélica, las cuales, afirmó, han sido tomadas por latifundistas extranjeros. Entérese.

Presunto sicariato ocurrió en Benjamín Aceval

El presunto sicariato ocurrió en la noche del último sábado en inmediaciones del polideportivo muncipal de Benjamín Aceval. La víctima fue un hombre de 33 años, identificado como José Ramón Coronel Martínez, quien contaba con antecedentes.

Dos personas a bordo de una motocicleta lo interceptaron cuando él se dirigía a una fiesta a bordo de su camioneta. Los desconocidos atacaron a tiros al conductor y luego huyeron del lugar. Ampliar la nota.

Más contenido de esta sección
A 12 de los 28 campesinos que habían quedado detenidos tras el violento enfrentamiento con la Policía Nacional en el intento de invasión a la estancia Lusipar, en Santa Rosa del Aguaray, en San Pedro, le suspendieron la prisión preventiva recientemente. Prevén movilizarse para reclamar la libertad del resto.
Un ambiente caluroso y húmedo predominará este sábado, tanto a nivel de la región Oriental como Occidental. No obstante, se prevé una sensación térmica más elevada. Chaparrones, lluvias y tormentas puntuales se registrarían al final de la jornada.
Un fatal accidente de tránsito se cobró la vida de un padre y su hija en la tarde de este viernes en Juan León Mallorquín, Alto Paraná. Padre e hija viajaban a bordo de una motocicleta y chocaron contra una camioneta manejada por un adolescente.
Un hombre desapareció tras caer con una camioneta al río Apa, cuando intentaba subir a una balsa, en la tarde de este viernes, en la zona de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, según reportes preliminares y testimonios de personas que se encontraban en el lugar.
El director de Gestión de Tráfico de la Municipalidad de Asunción, Guido Aguilar, informó que con un mapa de calor monitorean las calles más congestionadas de la capital, con lo cual ayudan a los agentes de tránsito a cubrir las avenidas más congestionadas.
La Policía Nacional capturó este viernes a un brasileño que intentó huir de un control en Capitán Bado, Departamento de Amambay, y causó un accidente tras embestir contra un camión.