28 mar. 2024

Lo que se sabe de las vacunas contra Covid-19 para niños y adolescentes

La vacunación contra el Covid-19 en niños y adolescentes despierta nuevamente cierto temor en la población. En muchos casos se debe a los mitos que giran en torno a los biológicos. Médicos y autoridades sanitarias buscan desmitificar a las vacunas.

vacunas pfizer niños.jpg

Aplicación ofrece viajes gratuitos para las personas que quieran acudir a vacunarse.

Foto: redaccionmedica.com

El Ministerio de Salud inició el lunes pasado la vacunación de adolescentes desde 12 años y se estudia la posibilidad de que desde el año entrante se pueda inmunizar a niños desde 5 años a 11 años tras la aprobación por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU a la vacuna de Pfizer-BioNTech, con quien el Gobierno tiene una estrecha relación.

Ante esta situación entran en debate nuevamente ciertas creencias contra la vacuna a la que además se suman las informaciones falsas que circulan en redes sociales.

El Ministerio de Salud dispuso el número 138, una línea gratuita para consultas sobre vacunación contra el Covid-19. Además de información sobre puestos de vacunación habilitados, los funcionarios que atienden la línea también dan orientaciones para inscribirse al sistema de registro único del Ministerio de Salud, y realizar denuncias, quejas y sugerencias. También derivan información sobre las vacunas.

https://twitter.com/msaludpy/status/1459214925079977987

Andrea Duarte, de atención a las consultas, señaló a Última Hora que las dudas sobre los biológicos por efectos secundarios, temor a espionaje, muerte o infertilidad son derivadas al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para que profesionales se comuniquen con la persona y despejen toda duda respecto a la vacunas.

Nota relacionada: Salud empieza hoy a vacunar a niños desde los 12 años

La funcionaria destacó que la primera recomendación en caso de temor a los efectos de la vacuna es realizar un consulta médica, en caso de que haya síntomas de gripe, resfriado o se tenga una enfermedad de base, para que un profesional médico avale la vacunación o recomiende el tiempo en que se pueda aplicar algún biológico.

Señaló que en el país no se tienen denuncias o casos de que la vacuna cause infertilidad o que alguna muerte esté vinculada a las vacunas contra el Covid-19. En caso de que aparezca alguna reacción tras la vacunación se recomienda acudir nuevamente al vacunatorio para que en el lugar se haga un seguimiento del caso.

Qué dicen las autoridades sanitarias sobre los mitos de las vacunas

Por otra parte, ante las dudas sobre las vacunas anti-Covid, la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) ya había publicado algunas informaciones al respecto, para contrarrestar los mitos que giran en torno a la vacunas.

Si bien existe una temor a casos de personas fallecidas luego de aplicarse la vacunas, no se tiene evidencia que relacionen las muertes a un biológico. Por el contrario, las vacunas salvan cada año millones de vidas.

La OMS recalca que la función de los biológicos es entrenar y preparar a las defensas naturales del organismo –el sistema inmunológico- para detectar y combatir a los virus y las bacterias seleccionados. A su vez, la seguridad de los antígenos “es siempre la máxima prioridad y esto no es diferente para las vacunas contra el Covid-19”, sostiene.

Asimismo, desde el Ministerio de Salud destacan que todas las vacunas “son absolutamente seguras”. Actualmente, se encuentran disponibles en el país las vacunas de AstraZeneca, Sputnik V, Sinopharm, CoronaVac y Pfizer.

5274574-Mediano-331147213_embed

Otro mito que descarta la OMS es sobre los efectos secundarios de las vacunas hasta el momento se comprobó que las personas pueden experimentar efectos secundarios leves como dolor en el lugar de la inyección, dolores musculares o fiebre, pero estos desaparecen rápidamente.

En cuanto a la posibilidad de que con la vacuna sean introducidos unos microchips, estos dispositivos nunca se han usado en las vacunas.

Ninguna vacuna de la que se sospeche que puede afectar la capacidad de una persona para concebir ha sido o será aprobada. Incluso, en fases de los ensayos clínicos de las vacunas, algunas participantes se quedaron embarazadas durante el estudio.

Las vacunas no evitan el contagio, el esquema completo de vacunación protege más de 90%, en general, las formas graves de la enfermedad y de la muerte. Por ello se insiste con seguir usando mascarillas, mantener la distancia física y lavarse las manos con frecuencia.

Últimos ensayos clínicos de la vacuna en niños y adolescentes

Actualmente, varias compañías farmacéuticas como Moderna, Johnson & Johnson, Sinovac y Sinopharm realizan estudios para probar sus vacunas en personas de 12 a 17 años. Sin embargo, hasta la fecha fue Pfizer/BioNTech el que ha podido demostrar con suficiente evidencia que su formulación sirve para evitar la enfermedad en formas graves.

En su ensayo clínico, Pfizer-BioNTech llevó la asignación aleatoria doble ciego en Estados Unidos con 2.260 niños entre 12 y 15 años. De ellos 1.131 recibieron la vacuna y otros 1.129 recibieron placebo (una solución salina sin efectos farmacológicos).

En el caso de Pfizer, en octubre pasado la FDA autorizó el uso de emergencia de la vacuna para uso de emergencia en niños de 5 a 11 años de edad.

También puede leer: Plan anti-Covid del 2022 prevé la vacunación a menores de 12 años

La vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech para niños de 5 a 11 años de edad se administra como una serie primaria de dos dosis, con tres semanas de diferencia, pero es una dosis más baja (10 microgramos) que la que se usa para personas de 12 años o mayores (30 microgramos).

La FDA determinó que esta vacuna de Pfizer cumple con los criterios para la autorización de uso de emergencia. Según la totalidad de la evidencia científica disponible, los beneficios conocidos y potenciales de vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech en personas menores de 5 años superan los riesgos conocidos y potenciales.

Más de la mitad de los participantes fueron monitoreados durante los dos meses después de la segunda dosis. De acuerdo con los resultados, la mayoría de los participantes tuvieron síntomas leves entre el primer y tercer día después de la inyección; entre los más frecuentes destaca el dolor en el sitio de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, escalofríos y fiebre.

Solo cinco personas del grupo que recibieron la vacuna presentaron efectos adversos graves, pero ninguno estuvo relacionado con la intervención, según el análisis de la FDA. De acuerdo con la farmacéutica, la misma es segura en niños de 5 a 11 años y produce una respuesta inmune significativa.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.