19 mar. 2024

Lo que necesitás saber sobre la implementación de la chapa Mercosur

La patente Mercosur en Paraguay comenzará a implementarse desde el 1 de julio de este año, tanto para vehículos cero kilómetros como para recién importados. En este material te contamos todos los detalles.

chapa 1.jpeg

La chapa Mercosur contará con cuatro letras y tres números y empezará a implementarse desde el próximo 1 de julio.

Foto: Pj.gov.py

Desde la Dirección del Registro de Automotores de Paraguay informaron que desde el 1 de julio se implementarán las chapas del Mercado Común del Sur (Mercosur), conforme a lo que establece la Ley 6187/18.

El cambio representa un hito en la historia del bloque, ya que se creará un sistema de interconsulta entre los países miembros del Mercosur para facilitar el intercambio de información, según detallaron.

Esto, a su vez, representará un avance en la lucha contra el robo de vehículos y otros delitos transfronterizos. Entre otras cosas, fomentará la identidad, la unificación y la integración del Mercosur, de acuerdo a lo que se destacó.

Diseño de la nueva patente

Las nuevas patentes tendrán siete caracteres alfanuméricos, una identificación con nombre y bandera de cada país, como también un tamaño único.

De la misma manera, llevará el emblema oficial del bloque regional y contará con altas medidas de seguridad, como un material reflectivo, una marca de agua, onda sinusoidal y una calcomanía de seguridad.

La codificación de la chapa Mercosur tiene cuatro letras y tres números, lo que representa un caracter más que la que actualmente se utiliza en nuestro país.

5110957-Mediano-689520118_embed

Costo de la patente

Desde julio de este año, ya no se emitirán otras patentes que no sean las del Mercosur, por lo que su uso será obligatorio.

El costo de las chapas para automóviles será de G. 402.197 (aproximado), mientras que para las motocicletas y similares será G. 201.099.

Los precios actuales de la chapa son G. 268.132 para autos y G. 134.066 para motocicletas.

La elección de una patente tendrá un costo más elevado, de 7,5 jornales, con base en el salario mínimo vigente.

Vigencia de chapas

Las chapas vigentes actualmente no tendrán que ser cambiadas y su utilización no representará ningún inconveniente al conductor, tanto en el territorio nacional como en otros países de la región.

Solo aquellos automotores que hayan sido matriculados a partir del 1 de enero del año 2016 podrán solicitar un canje por las nuevas chapas, aunque esta decisión también es opcional.

Para el efecto, la Dirección del Registro de Automotores habilitará un formulario vía web. El usuario podrá genera la entrada electrónica previa verificación física del automotor y pago de los servicios de provisión de chapa y cédula del automotor.

5110958-Mediano-1726801610_embed

¿Cómo canjear la nueva chapa?

Los usuarios tendrán que realizar la verificación física del automotor en las plantas verificadoras habilitadas en la capital y otras ciudades del país.

De la misma manera, tendrá que ingresar a la plataforma electrónica de la Dirección del Registro de Automotores para completar los datos solicitados y especificar de qué lugar desea retirar la nueva matrícula y la cédula del automotor.

Tras haber realizado estos pasos, el ciudadano ya podrá generar el formulario para el pago correspondiente en las entidades bancarias habilitadas.

Finalmente, podrá retirar la patente del Mercosur de la oficina seleccionada, previa entrega de la chapa vigente actualmente

Más contenido de esta sección
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.
Sobre la calle Mariscal López se encuentra la Casa de la Integración de CAF, banco de desarrollo de América Latina y el Caribe. Desde octubre, alberga una colección de piezas que representan el arte paraguayo en sus distintas facetas.
Cómo son las ciudades que más nos gustan? Las que nos muestran estilos de vida, organización urbana y diseño que nos inspiran mientras las disfrutamos en los viajes. Esta ciudad de Brasil no suele ser un destino turístico común y lo que la destacan son los parques, los espacios verdes y su diseño arquitectónico, además de estar en el tercer lugar de importancia después de Río de Janeiro y São Paulo.