25 abr. 2024

Lo que dejó el paso de Francisco por Paraguay

Se cumplen cinco años de la histórica visita del papa Francisco al Paraguay. El Sumo Pontífice realizó una visita pastoral del 10 al 12 de julio del 2015, dejando una serie de anécdotas en su querida tierra guaraní.

papa Francisco en Paraguay - drone.JPG

Con una multitudinaria celebración, el papa Francisco se despidió del Paraguay tras su histórica visita.

Foto: Archivo ÚH.

En una tarde lluviosa, el vuelo de Alitalia —aerolínea oficial del Vaticano— arribó al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, a las 14.54 del 10 de julio del año 2015.

El momento quedó inmortalizado en los aplausos de millones de paraguayos que esperaban la caravana que se extendía por kilómetros y los que seguían las transmisiones televisivas. Por segunda vez, un papa pisaba el Paraguay.

Francisco, el Papa de todos, llegó al Paraguay con la insignia del Sumo Pontífice latinoamericano. El país se paralizó y solo se hablaba de Jorge Mario Bergoglio.

El paso de Francisco por Paraguay dejó varios recuerdos y frases que, a cinco años de su arribo, siguen presentes en los corazones de los fieles católicos del país.

Te puede interesar: Las 10 curiosidades de la visita del papa Francisco a Paraguay

El Papa estuvo en Paraguay del 10 al 12 de julio y su afecto por el país se hace notar durante lo que va de su pontificado.

1) El abrazo de los niños

El recibimiento a Francisco en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, el viernes 10 de julio, estuvo a cargo de dos coros de niños: uno de Luque y otro de una comunidad Aché. Dos niños rompieron el protocolo para abrazar al Sumo Pontífice. Luego, el líder de la Iglesia Católica fue hasta ellos y los niños rompieron líneas con efusivos abrazos.

<p>Los niños se abalanzan hacia el papa Francisco, luego de la bienvenida que se le brindó en el aeropuerto. | Foto: Luis Fernando Schafer Paoli (Facebook).</p>

Los niños se abalanzan hacia el papa Francisco, luego de la bienvenida que se le brindó en el aeropuerto. | Foto: Luis Fernando Schafer Paoli (Facebook).

2) Un gesto solidario que conmovió al mundo

La inocencia de un niño se plasmó en un gesto que, incluso, recorrió el mundo, tras robarse algunas lágrimas de los paraguayos.

El infante llegó hasta la Nunciatura para esperar con fe e inocencia al Sumo Pontífice. El niño no fue solo, llevó como ofrenda a su gallo, Felipe, para que el Papa pueda comer vori vori, comida tradicional del Paraguay.

Lea además: Visita del Papa a Paraguay produjo un famoso inesperado

528263-Libre-1752444188_embed

3) Los mensajes que marcaron su visita

Los mensajes políticos no estuvieron ausentes durante la visita del Papa al Paraguay. Las palabras de Francisco, durante el encuentro con representantes de diferentes grupos sociales en el León Condou y autoridades nacionales, quedaron guardadas en la mente de los paraguayos.

Posteriormente, el sábado 11 de julio, dejó una de las expresiones que marcaron su paso por el país: “Qué mentiroso que sos”, esta expresión así como “armen lío, pero organizado”, son dos de las que quedaron plasmadas en el recuerdo.

Papa Francisco en Paraguay

4) El barro que no detuvo a los fieles

Las lluvias que precedieron a la visita papal dejaron huellas en el predio de la Fuerza Aérea Paraguaya, frente al parque Ñu Guasu, donde se celebró la misa central y el Ángelus dominical de Francisco, el 12 de julio.

Relacionado: Ycuá Bolaños: Por problemas de coordinación el Papa no se quedó

El barro fue tendencia en las redes sociales y los presentes quedaron con anécdotas sobre aquel domingo 12 de julio. Sin embargo, esto no impidió que al menos 1 millón de fieles participen de la histórica celebración.

Las lluvias dejaron charcos en el predio de Ñu Guasu.

Las lluvias dejaron charcos en el predio de Ñu Guasu.

Foto: Gentileza.

5) El retablo que impresionó al mundo

“Paraguay, el país católico por excelencia. Me quito el sombrero ante Paraguay. Del coco y del maíz hacen un altar, en el barro hacen oración y de la basura hacen música; Paraguay, es increíble este país. Conózcanlo”, fueron las palabras del periodista de la cadena CNN, José Levi, quien acompañó a la comitiva papal.

Sus expresiones resumieron la admiración que causó en el mundo el retablo diseñado por el artista plástico Koki Ruiz para la misa central de Francisco en Paraguay.

El gigantesco retablo, hecho con frutos del campo, fue admirado por los medios extranjeros que llegaron al país para la cobertura de la visita papal y por el mismo Sumo Pontífice.

<p>El retablo usado para la misa central impresionó al mundo. | Foto: Miguel Houdin.</p>

El retablo usado para la misa central impresionó al mundo. | Foto: Miguel Houdin.

Actividades para recordar la visita papal

El Arzobispado de Asunción prepara una serie de actividades en conmemoración de la histórica visita del papa Francisco al Paraguay.

Para este viernes, se tiene prevista la realización de una misa en la Catedral Metropolitana con la presencia de representantes de servidores que trabajaron durante la visita papal, desde las 19.00.

El sábado se realizará una maratón solidaria en la Costanera de Asunción, donde las personas podrán acercar víveres y entregarlos sin bajar de sus vehículos. Los alimentos no perecederos serán distribuidos por la Pastoral Social.

Te sugerimos leer además: El último adiós del Papa desde la radio del avión

En la fecha, también se realizará una celebración eucarística con representantes de la Conferencia de Religiosos del Paraguay.

Para el domingo se tiene prevista la celebración de una automisa en la explanada de la Catedral Metropolitana, desde las 8.00. Otra misa será a las 11.00, con representantes de la Coordinación de la Visita Papal.

Todas las celebraciones realizadas en el interior de la Catedral contarán con la presencia máxima de 20 personas como lo dispone el Ministerio de Salud, para evitar la propagación del Covid-19.