Nacionales

Las 10 curiosidades de la visita del papa Francisco a Paraguay

Este miércoles, se recuerda el cuarto aniversario de la visita del papa Francisco a Paraguay. La visita del Sumo Pontífice dejó huellas en diferentes aspectos, y los hechos curiosos también se hicieron protagonistas.

El vuelo de Alitalia -aerolínea oficial del Vaticano- que traía por segunda vez a un papa al Paraguay, arribó al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, a las 14.54 del 10 de julio del año 2015.

Los aplausos, las lágrimas y la ansiedad se hicieron sentir desde varios puntos del país. Fueron tres los días en los que Francisco permaneció en territorio paraguayo.

A cuatro años de la histórica visita, te recordamos algunas de las curiosidades que marcaron el evento.

1) Papamóvil made in Paraguay y el vehículo que usaron dos papas

papamóvil aci prensa.png

El vehículo especial que trasladó al Papa durante sus recorridos fue adaptado por personal de una concesionaria local. Entre los detalles, se destacaron los asientos en cuero artesanal y apliques de ñandutí.

Relacionado: El papamóvil "made in Paraguay", con detalles de ñandutí

El recorrido que realizó Francisco desde la Nunciatura (Asunción) hasta el Hospital Acosta Ñu (San Lorenzo), el sábado 11 de julio, se realizó en el mismo vehículo que utilizó el papa Juan Pablo II durante su visita en el año 1988. Se trata de un Peugeot 405 SR.

2) El abrazo de los niños

El recibimiento a Francisco en el aeropuerto Silvio Pettirossi, el viernes 10 de julio, estuvo a cargo de dos coros de niños: uno de Luque y otro de una comunidad Aché. Dos niños rompieron el protocolo para abrazar al Sumo Pontífice.

abrazos papa.jpg
El abrazo de los niños tras la llegada del Papa. / Foto: Archivo.
El abrazo de los niños tras la llegada del Papa. / Foto: Archivo.

La escena más recordada se produjo cuando un grupo de niños se acercó al Papa para entregarle una ofrenda. Uno de ellos, Rodrigo Hermosilla, se aproximó para conversar con Francisco y le pidió que se acerque a saludar al resto de sus compañeros del coro. El líder de la Iglesia católica fue hasta ellos y los niños rompieron líneas con efusivos abrazos.

Lea también: ¿Qué le dijo el niño del coro al Papa?

Durante la visita de Francisco al Hospital de Acosta Ñu, un niño logró saltar las vallas y se acercó para darle un abrazo. El pequeño, hijo de una enfermera, le entregó su credencial y le pidió que lo recuerde.

3) Ángel y su gallo Felipe

ángel y su gallo felipe, regalo al papa frnacisco.

La inocencia de un niño se plasmó en un gesto que, incluso, recorrió el mundo, tras robarse algunas lágrimas de los paraguayos.

El pequeño Ángel llegó hasta la Nunciatura para esperar con fe e inocencia al Sumo Pontífice. El niño no fue solo, llevó como ofrenda a su gallo, Felipe, para que el Papa pueda comer “vori vori”, comida tradicional del Paraguay.

El animal no pudo ser entregado al líder religioso, pero, poco después, el Sumo Pontífice agradeció el gesto y le envió un rosario.

Te puede interesar: Ángel, el niño que llevó un gallo al papa Francisco

4) Un mate con los fieles

Mate papa.jpg
El Papa disfrutó de un mate.
El Papa disfrutó de un mate.

Un grupo de fieles que permaneció en vigilia frente a la Nunciatura en Asunción, donde se hospedó Francisco, tuvo una gran sorpresa. Antes de realizar su recorrido, el sábado 11 de julio, el Papa salió a saludarlos e, incluso, tomó mate. Francisco Leri, quien esperaba en compañía de su hijo, ofreció la bebida al Pontífice, y este aceptó.

Francisco también realizó una histórica visita al Bañado Norte, el 12 de julio, una de las zonas más vulnerables de Asunción y que sufre por las inundaciones. Tras un breve acto en la capilla San Juan, improvisó una visita a la casa de una de las pobladoras.

Lea además: El Papa tomó mate

Doña Asunción, quien acogió por un momento a Francisco en su vivienda, le ofreció chipa, mbejú y mate. El Papa aceptó el mate, la bendijo a ella, a su familia y le regaló un rosario.

5) Los mensajes que marcaron su visita

Los mensajes políticos no estuvieron ausentes durante la visita del Papa al Paraguay. Las palabras de Francisco, durante el encuentro con representantes de diferentes grupos sociales en el León Condou y autoridades nacionales, el sábado 11 de julio, dejó una de las expresiones que marcaron su paso por el país.

"'Qué mentiros que sos'" y "Armen lío, pero organizado", son dos expresiones que quedaron plasmadas en el recuerdo.

Papa Francisco en Paraguay

Nota sugerida: El Papa a los jóvenes: "Hagan lío pero organícenlo"

6) El barro que no detuvo a los fieles

Las lluvias que precedieron a la visita papal dejaron huellas en el predio de la Fuerza Aérea Paraguaya, frente al parque Ñu Guasu, donde se celebró la misa central y el Ángelus dominical de Francisco, el 12 de julio.

papa Francisco en Paraguay.jpg

Te recomendamos leer: Así está el Ñu Guasu a días de la misa central del Papa

Algunos fieles tuvieron que recurrir al uso de botas para agua, que durante ese fin de semana fue uno de los productos más demandados en los comercios.

El barro fue tendencia en las redes sociales y los presentes quedaron con anécdotas sobre aquel domingo 12 de julio. Sin embargo, esto no impidió que miles de fieles participen de la histórica celebración.

7) Un famoso inesperado

La visita del papa Francisco al país también generó una inesperada popularidad a un extranjero que recibió miles de solicitudes de amistad desde Paraguay en redes sociales, tras ser confundido con uno de los escoltas del Sumo Pontífice.

Stefano Di Santis

Stefano Di Santis, oriundo de Italia, fue confundido por las paraguayas con uno de sus homónimos, el guardaespaldas del papa Francisco. El propio italiano se ocupó de aclarar el error en su cuenta de Facebook.

Lea además: Visita del Papa a Paraguay produjo un famoso inesperado

Debido a la gran confusión, el joven fue entrevistado por un medio italiano. Stefano Di Santis visitó el país en agosto del 2015 para reunirse con su club de fans y realizar actividades solidarias.

8) El incidentado paso por el memorial de Ycuá Bolaños

El paso del papa Francisco por el memorial del Ycuá Bolaños se perfilaba como un bálsamo para los familiares de las 400 víctimas fatales del incendio que se produjo el 1 de agosto del 2004.

Antes de partir hacia el aeropuerto, Francisco tenía previsto bendecir el sitio y saludar a las familias de las víctimas. Sin embargo, un inconveniente durante el traslado de la comitiva hizo que el Sumo Pontífice pase de largo.

Ycuá Bolaños. Durante su visita al Paraguay, en el 2015, el Papa Francisco pasó por el memorial a saludar a las víctimas del Ycuá Bolaños.
Durante su visita al Paraguay, en el 2015, el papa Francisco pasó por el memorial para saludar a las víctimas del Ycuá Bolaños.
Durante su visita al Paraguay, en el 2015, el papa Francisco pasó por el memorial para saludar a las víctimas del Ycuá Bolaños.

Relacionado: Ycuá Bolaños: Por problemas de coordinación el Papa no se quedó

Un grupo de fieles cerró el paso a la comitiva y la caravana ingresó de contramano sobre la avenida Artigas. Los punteros de la comitiva despejaron la zona donde estaban instalados los familiares de las víctimas, provocando confusión, llantos y desesperación.

9) La despedida de Francisco desde el radio del avión

"Renovando de nuevo mi agradecimiento y afecto a ese querido pueblo (el paraguayo), lo llevo en mi corazón y pido al Señor copiosas gracias para todos. Que les ayuden a progresar en fraternidad y armonía", señalaba el saludo del Papa.

Comunicación del A330 con la torre de control

El Santo Padre se despidió de Paraguay desde el avión de Alitalia en pleno vuelo. El mensaje estaba dirigido al entonces presidente de la República, Horacio Cartes.

Te sugerimos leer además: El último adiós del Papa desde la radio del avión

La comunicación fue mediante una frecuencia de radio que enlazó al vuelo A330 y la torre de control del Silvio Pettirossi.

10) El retablo que impresionó al mundo

“Paraguay, el país católico por excelencia. Me quito el sombrero ante Paraguay. Del coco y del maíz hacen un altar, en el barro hacen oración y de la basura hacen música, Paraguay, es increíble este país. Conózcanlo”, fueron las palabras del periodista de la cadena CNN, José Levi, quien acompañó a la comitiva papal.

Sus expresiones resumen la admiración que causó en el mundo el retablo diseñado por el artista plástico Koki Ruiz para la misa central de Francisco en Paraguay.

retablo de koki ruíz para el papa Francisco .jpg

Noticia vinculada: Francisco felicitó a Koki Ruiz por el retablo

El retablo, hecho con frutos del campo, fue admirado por los medios extranjeros que llegaron al país para la cobertura de la visita papal y por el mismo Sumo Pontífice.

El Papa estuvo en Paraguay del 10 al 12 de julio, dejando huellas imborrables en miles de paraguayos. Su afecto por el país se hizo y se hace notar durante lo que va de su pontificado.

Dejá tu comentario