01 jul. 2026

Senado insta al Ejecutivo a declarar emergencia nacional por incendios

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de declaración que insta al Poder Ejecutivo a declarar en emergencia nacional al país por incendios y daños ocasionados al medioambiente.

luque sanber incendio forestal2.jpg

Vista del área que afectó el incendio de pastizal sobre la ruta Luque-San Bernardino el jueves pasado.

Foto: José Bogado.

Los últimos incendios forestales registrados hasta el fin de semana afectaron a varias áreas protegidas del país. Ante este escenario, el senador Abel González, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), planteó un proyecto ante la Cámara Alta este jueves.

Propuso sobre tablas abordar en el orden del día el proyecto de declaración que insta al Poder Ejecutivo a declarar estado de emergencia en todo el territorio nacional de la República como consecuencia de los incendios y daños ocasionados al medioambiente, prever y destinar los recursos presupuestarios para la compra de aviones hidrantes.

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó la propuesta legislativa, con lo que cumplió en comunicar al respecto a quien corresponde.

Le puede interesar: Piden declarar emergencia nacional y mejorar políticas de desarrollo sostenible

El proyectista expuso que la situación es alarmante y que el Cuerpo de Bomberos Ambientales de la Fuerza Aérea Paraguaya cuenta con elementos básicos de combate contra incendios forestales.

Sobre este punto acotó que además utiliza aeronaves de transporte liviano y mediano para el traslado de personal y equipamientos, por ello destacó la importancia de dotarlos de más recursos y herramientas necesarias para casos de emergencia.

El miércoles disminuyeron los focos de calor en todo el país debido al ingreso de vientos del sector sur y precipitaciones de lluvias en diferentes puntos del país.

Lea también: Continuos incendios comprometen a áreas silvestres protegidas del país

No obstante, el viernes pasado se registró un pico de incendios, había 11.379 focos de calor en todo el país, según el Instituto Forestal Nacional (Infona).

Esta situación provocó la contaminación del aire en los últimos días, ante el clima seco, las altas temperaturas, el viento y la quema irresponsable de pastizales y basuras.

La coalición #PorLosBosques, que aglutina a unas 40 organizaciones civiles, también solicitó al Gobierno la declaración de emergencia nacional en el país y mejores políticas para el desarrollo sostenible ante los últimos incendios forestales.

Más contenido de esta sección
Un incendio consume por completo la habitación de los cinco hijos de una familia mientras observaba este lunes el partido de Paraguay y Alemania en el Mundial 2026. Sucedió en Concepción.
Los periodistas Óscar Acosta y Santiago González del canal Telefuturo explicaron este martes el motivo de las equivocaciones que tuvieron en la noche de este lunes en pleno noticiero en vivo, durante el partido entre Paraguay y Alemania en el Mundial 2026.
El sacerdote capuchino Edisson Jose Cazali hizo vibrar a los fieles de una iglesia en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, al colocarse un poncho de Paraguay tras el término de la misa, para celebrar así la clasificación de la Albirroja a los octavos de final, luego de eliminar a Alemania de la Copa Mundial 2026.
El presidente de la República, Santiago Peña, felicitó este martes a Keiko Fujimori por su victoria en las elecciones presidenciales de Perú para el periodo 2026-2031, tras el cierre del escrutinio de la segunda vuelta electoral.
El presidente de la República, Santiago Peña, realizó el discurso de apertura de la Cumbre del Mercosur que se realiza en Paraguay con la presencia de mandatarios de Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile y Ecuador. El presidente de Argentina, Javier Milei, es el principal ausente.
La gran comunidad paraguaya, desde diferentes partes del mundo, festejó con emoción y fervor la gran hazaña de la Selección de Fútbol de Paraguay, que avanzó a octavos de final en el Mundial 2026 y dejó fuera de competencia a Alemania el último lunes.