09 sept. 2025

Llevan adelante audiencia para extraditar a ex senador argentino Kueider y su secretaria

El ex senador argentino Edgardo Kueider y su secretaria Iara Guinsel comparecieron este mediodía ante el juez de Garantías, Rolando Duarte, para la audiencia identificatoria en el pedido de extradición de la Justicia argentina.

48622791-8229-4a67-9d42-2b2e2ed0f22e.jpg

Audiencia. Edgardo Kueider en su audiencia ante el juez Rolando Duarte.

Foto: Raúl Ramírez.

En la diligencia judicial, comparecieron además sus abogados defensores, encabezados por Marcelo Bogado y el fiscal José Martín Morínigo, que representa al Ministerio Público.

Se trata de una audiencia identificatoria donde se verá si tanto Keuider como Guinsel son las personas requeridas por la jueza Federal en lo Correccional N° 1, de San Isidro, Buenos Aires, Sandra Elizabeth Arroyo Salgado.

Según el pedido de la Justicia del vecino país, tanto el ex congresista como su secretaria, son tenidos como miembros de supuesta asociación o banda destinada diversas operaciones económicas y financieras.

Esto, a través de la colocación en el sistema financiero local e internacional y ecosistema de activos virtuales, así como también en la adquisición de bienes inmuebles y muebles, desde inicios de 2017 y hasta la fecha.

Los hechos eran, según dicen, con el fin de otorgarle apariencia de origen lícito a dinero proveniente de un ilícito penal (asociación ilícita, cohecho, negociaciones incompatibles, tráfico de influencias).

Afirma el pedido que esto se dio, valiéndose, de su especial condición de funcionarios públicos en el ejercicio y/o en ocasión de sus funciones.

En la audiencia, el juez de Garantías, Rolando Duarte estudiará una medida cautelar en contra del mismo.

Además, el magistrado le consultará si quiere acogerse a la extradición abreviada.

Si ambos aceptan este procedimiento abreviado o simplificado, entonces el magistrado admitirá el pedido de la jueza Arroyo Salgado y con ello concederá la extradición.

2800e058-cedf-4ad3-b04a-92a6cecbcd1a.jpg

Detenido. El ex senador Edgardo Kueider cuando era llevado a la audiencia de identificatoria.

Foto: Raúl Ramírez.

Sin embargo, esta quedará suspendida hasta tanto culmine su proceso por supuesto contrabando que tiene en el Paraguay.

En el caso que se le sigue en nuestro país, la audiencia preliminar deberá realizarse mañana miércoles, ante el juez contra Delitos Económicos Humberto Otazú.

En esa causa, se pide elevar el caso a juicio oral. No obstante, nuestra ley procesal penal prevé la posibilidad de que se solicite el criterio de oportunidad si existe una sentencia firme de extradición.

Además, en el proceso por supuesto contrabando al querer introducir dinero sin declarar, ya cumplió unos 7 meses de arresto domiciliario, que se cuenta como pena privativa de libertad.

Ahora, se espera el resultado de la audiencia que se realiza ante el juez Duarte.

Más contenido de esta sección
La jueza Alicia Pedrozo elevó a juicio oral otro caso contra el ex ministro de Urbanismo Vivienda y Hábitat Dany Durand, y otros acusados por supuesta estafa y asociación criminal, en perjuicio de 31 víctimas de la empresa Mocipar SA. Se habla de un supuesto perjuicio patrimonial de G. 665.004.000.
Un contador fue absuelto de culpa y reproche tras el juicio oral al que fue sometido por la supuesta millonaria estafa a una empresa con un supuesto perjucio de más de G. 3.500 millones, tras haber tenido un contrato para recuperación de créditos fiscales. No se probaron los hechos, dijeron los jueces.
Una niña falleció en el 2020, antes de la pandemia, por insuficiencia respiratoria aguda. La Fiscalía probó que el médico no realizó los estudios básicos ni le derivó a una centro asistencial mejor equipado. Por esto fue condenado a dos años, con suspensión de la ejecución de la pena.
María del Carmen Martínez, conocida como la comepapeles, condenada a tres años y seis meses de cárcel, junto con el ex rector de la Universidad Nacional de Asunción Froilán Peralta, por el caso #UNANotecalles, solicitó las salidas transitorias ante la jueza de Ejecución María Lidia Wyder Mendieta.
El ministro de la Corte, Gustavo Santander, recibió esta mañana a las víctimas de la mafia de los pagarés. Les sugirió que en el Parlamento pidan incluir en la ley de emergencia que los expedientes sean trasladados a las localidades donde residen los demandados, para poder ejercer su derecho a la defensa.
Dos terribles hechos llegaron ante la Justicia. En uno de ellos, el Tribunal decidió condenar a una alta pena por el abuso de su hijo, mientras que en otro caso, una niña de 9 años decidió contar el abuso sufrido hace dos años, por lo que una fiscala imputó al hombre y pidió su prisión.