17 may. 2024

Llamativa fuga de cuatro peligrosos internos del sector vip de Tacumbú

En las narices de los custodios y a metros de un cuartel de policía, ganaron la calle. Uno de ellos está vinculado a Jorge Samudio, Samura. Ministerio de Justicia dispuso la intervención del penal.

Julio César Martínez Ponce, Alexandro Enrique Báez Sánchez, Hugo César Lazarte Argüello y Sergio Fernández Roa se fugaron ayer del penal de Tacumbú, rompiendo los barrotes de una ventana en las inmediaciones del sector conocido como vip.

Alrededor de las 8:00 de la mañana se percataron de que los reclusos no estaban en el pabellón. Luego descubrieron los barrotes cortados.

Los cuatro ganaron la calle sin ser vistos por los efectivos militares que hacen guardia perimetral ni por los agentes de la Agrupación Especializada, que está situada a unos metros de la cárcel.

“Tenemos que determinar si hubo funcionarios implicados”, expresó Daniel Benítez, ministro de Justicia. Además de haber burlado a los guardias, el hecho no fue captado por las cámaras de seguridad.

Fuentes penitenciarias indicaron que los mismos cumplían reclusión en la Baldosería, pero que en la noche del miércoles durmieron en el sector llamado Admisión, también conocido como vip.

Lazarte Argüello, uno de los fugados, habría participado del rescate de Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, el 11 de setiembre de 2019, en la Costanera de Asunción.

Samudio, considerado líder de una estructura narco, viajaba a Emboscada tras una fallida audiencia en el Palacio de Justicia. Hombres armados interceptaron el móvil de traslado a tiros, mataron al comisario Félix Ferrari, quien custodiaba el vehículo, y rescataron al capo. El hombre también habría sido autor del crimen de Fredy César Díaz, ocurrido el 13 de enero de 2021, en el barrio Jardín Aurora de Pedro Juan Caballero.

El ministro Benítez sostuvo que se hará una investigación interna para deslindar responsabilidades. “Es una situación compleja, porque hay corrupción en el sistema. Vamos a sacar a las manzanas podridas que están infiltradas en el sistema”, anunció Benítez, quien estuvo recorriendo este sector del penal con la fiscala Pamela Pérez, quien investiga la fuga.

INTERVENCIÒN. En horas de la noche se hizo efectiva la intervención del penal, con la separación del director, René Isair Alvarenga, y la designación del abogado Domingo Antonio Amarilla como interventor por 30 días.

Igualmente, Asuntos Internos abrió una investigación de reacción inmediata y no se descarta denunciar penalmente por el hecho en caso de comprobarse la complicidad del personal penitenciario.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.