12 may. 2026

Llaman a dos licitaciones por USD 58,5 millones

En el marco de la planificación y ejecución de obras estratégicas requeridas para el fortalecimiento del Sistema Interconectado Nacional (SIN), contempladas en el Plan Maestro de Obras que realiza la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), se anunció recientemente que la institución prepara la publicación de 10 llamados a Licitación Pública Internacional.

La misma será bajo la modalidad de Leasing Operativo, a fin de enfrentar la demanda y las exigencias al sistema eléctrico paraguayo, de acuerdo con un comunicado de la empresa estatal.

A través de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, la ANDE publicó el llamado de la LPI ANDE N° 1816/24 para la Ampliación de la Subestación de la Subestación Villa Hayes mediante la adquisición del 4° Banco de Autotransformadores 500/220/23 kV- 600 MVA por un monto estimado de USD 22.500.000, con fecha de entrega de las ofertas prevista para el 7 de abril de 2025.

Carmelo Peralta. Asimismo, se publicó en la víspera la Licitación Pública Internacional ANDE N° 1817/2024 para la Construcción e Interconexión de la Subestación Carmelo Peralta, en Alto Paraguay, por un monto estimado de USD 36.000.000, cuya fecha de presentación de ofertas fue establecida para el 8 de abril 2025.

Este proyecto contempla la construcción e interconexión de la que será la primera Subestación en el Departamento de Alto Paraguay, con lo cual se pretende mejorar sustancialmente el servicio de energía eléctrica en esa zona del Chaco.

La Subestación se construirá en la localidad de Carmelo Peralta y tendrá la siguiente característica, 95 km de línea de transmisión en 220 kV y una Subestación con una capacidad de 220/23 kV - 50 MVA.

En los próximos 6 meses se realizará el llamado a Licitación Pública Internacional para los otros 8 proyectos, bajo la modalidad de Leasing Operativo, según adelantó la ANDE.

36 millones de dólares es el monto estimado de la obra de Interconexión de la Subestación Carmelo Peralta.

Más contenido de esta sección
La Senatur presentó una amplia agenda de actividades en Asunción, Areguá y Eusebio Ayala para celebrar la Independencia Nacional y el Día de la Madre, apostando por el turismo interno como motor económico para miles de familias paraguayas.
El memorándum busca impulsar el intercambio empresarial, las inversiones y la cooperación económica bilateral, además de acompañar la futura creación de una Cámara de Comercio Paraguay-Taiwán.
NEGOCIACIONES. El titular del Senacsa mantuvo reuniones con autoridades filipinas.
ACUERDO. El Gobierno brindó escasa información sobre los detalles del acuerdo con Taiwán.
ENERGIA. Paraguay dispone de energía barata, pero existe un déficit de profesionales.
BRECHA. Según datos oficiales, el endeudamiento ya casi duplica a las reservas internacionales.
RIESGO. Experto advierte que mayor deuda sobre reservas expone al Estado a riesgos financieros.