Entre enero y mayo de 2026, la Itaipú Binacional remesó al Estado paraguayo un total de USD 205 millones en cumplimiento de las obligaciones del Anexo C del Tratado. Si bien estos desembolsos constituyen una inyección económica fundamental para las finanzas públicas, los registros oficiales muestran una contracción de USD 30 millones al comparar este ciclo con el mismo periodo de 2025, cuando las transferencias alcanzaron los USD 235 millones.
La disminución interanual se explica principalmente por la fuerte caída en la compensación por cesión de energía, un renglón que experimentó una reducción de USD 29 millones en los primeros cinco meses del presente año
Al aislar exclusivamente las liquidaciones correspondientes al quinto mes del año, el volumen de remesas se mantuvo prácticamente estable frente a 2025, registrando una leve reducción general de un millón de dólares, con los componentes internos mostrando un comportamiento mixto.
El balance oficial de la Dirección Financiera de la entidad detalla que durante mayo del 2026, los royalties totalizaron USD 22 millones y la compensación por cesión de energía alcanzó unos USD 10 millones. Por su parte, la compañía eléctrica registró un ingreso de USD 8 millones por resarcimiento y utilidades, totalizando unos USD 40 millones, USD 1 millón menos que lo depositado durante el mismo mes del 2025.
Parte de los royalties es destinada al Presupuesto General de la Nación (PGN), mientras que otra importante porción el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la transfiere a los gobiernos departamentales y municipales.
- 40 millones de dólares es el monto que la Itaipú remesó al Estado durante el mes de mayo del 2026.