11 jun. 2026

Expectativas de los empresarios siguen en zona de pesimismo

.

VISTA AREA DE ASUNCIÓN.

FOTO: JOSÉ BOGADO.

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) dio a conocer ayer los resultados del Indicador de Expectativas Empresariales (IEE) correspondientes a mayo de 2026. El indicador registró una leve recuperación respecto a abril, aunque sigue reflejando un clima general de cautela entre los empresarios.

El IEE se ubicó en 49,83 puntos, por encima de los 49,68 puntos de abril. Si bien la tendencia es positiva, el indicador continúa en la zona de pesimismo (por debajo de los 50 puntos). Por sectores, se observan comportamientos mixtos. El sector financiero alcanzó los 50,33 puntos y el comercio 50,07 puntos, ambos superando el umbral optimista. En terreno neutral se ubicaron transporte e inmobiliario (50,00 puntos cada uno). Por el contrario, construcción (49,83) y otros servicios (49,50) permanecieron en zona de pesimismo.

Varios sectores mostraron una mejor percepción sobre su actividad de los últimos meses. El comercio fue el más dinámico: su indicador de ventas de los últimos tres meses subió de 50,00 a 50,50 puntos. La construcción también evidenció una clara mejoría, tanto en actividad reciente (48,50 a 50,00) como en cartera de pedidos (48,00 a 50,00).

En el sector financiero mejoró la evaluación de la situación actual (49,50 a 50,50), mientras que en el inmobiliario se registró un retroceso tanto en situación actual como en facturación reciente.

El panorama laboral se mantuvo relativamente estable. Comercio y transporte mejoraron sus expectativas de contratación para los próximos tres meses, alcanzando los 50,00 puntos y saliendo de la zona pesimista. La construcción también mostró una leve recuperación en empleo reciente (48,50 a 49,50).

En cambio, el sector financiero registró retrocesos tanto en empleo actual como en expectativas.

La predisposición a aumentar precios se moderó en la mayoría de los sectores. Solo el comercio elevó sus expectativas de precios de venta (49,50 a 50,50). Transporte y construcción, en tanto, redujeron sus proyecciones.

Las proyecciones para los próximos meses muestran mayor optimismo, especialmente en el comercio, que elevó sus expectativas de ventas (48,50 a 50,50) y de pedidos a proveedores (49,00 a 51,00), ambos en terreno optimista.

Indicador de expectativas empresariales mayo 2026

Emilio Fernandez

Más contenido de esta sección
Agenda. Empresarios pidieron a la estatal una salida acorde que permita garantizar la inversión.
Responsabilidad. Exhortaron a la ANDE a actuar con “patriotismo” en la búsqueda de un acuerdo.
Repunte. La alta faena en los frigoríficos y mataderos junto a la importación suben disponibilidad.
Un total de 310 trabajadores del sector de la belleza, en su mayoría mujeres, participaron del proceso de evaluación impulsado por el Sinafocal en Alto Paraná, Guairá y Central, en el marco de la nueva legislación que exige la certificación de competencias para los oficios del rubro.
Las embajadas de EEUU y Taiwán, junto con el MIC, realizarán los días 23 y 24 de junio un taller internacional dirigido a mipymes para analizar los desafíos geopolíticos y económicos actuales y promover herramientas de competitividad, formalización y transformación digital.