26 ago. 2025

Línea 178 del INE colapsa por cantidad de llamadas de no censados

El call center del Instituto Nacional de Estadística (INE) recibió más de 10.000 llamadas. Inclusive en redes sociales hay reportes de ciudadanos que no logran contactar y no fueron censados.

call center 178.jpg

El INE solo tenía 35 personas para el call center.

Foto: Archivo Última Hora.

El call center del Instituto Nacional de Estadística (INE) recibió más de 10.000 llamadas hasta un poco pasadas las 17.00 de este miércoles. El encargado del 178, identificado como Héctor Arévalos, informó en NPY que tienen una cola de 100 personas por cada llamada.

Sin embargo, en el call center solo están 35 personas para atender los reclamos. En redes sociales se vieron reclamos porque también hay otros números para contactar, pero en algunos casos directamente dan apagado.

Nota relacionada: El INE busca rebasar el 90% de cobertura en Censo 2022

En ese sentido, Arévalos pidió paciencia a la ciudadanía ya que reciben los reclamos y derivan a los jefes zonales o distritales para que acudan.

Los llamados en general son porque no hubo visita de los censistas. Las zonas de dónde más reciben llamados son Asunción, San Lorenzo, Capiatá e Itauguá.

Igualmente, el INE intentará en estas dos semanas visitar de nuevo a aquellas personas que no fueron censadas.

Más contenido de esta sección
Una mujer se salvó de morir aplastada durante un encuentro de camionetas tipo 4x4, que se encontraban realizando sobrevirajes o trompos en un terreno preparado para el efecto. La mujer estaba sentada en la ventanilla con el cuerpo hacia fuera cuando la camioneta volcó.
El canciller Rubén Ramírez afirmó que desde Asunción se hará todo lo necesario para dar apoyo a los tres paraguayos que siguen desaparecidos tras un naufragio en Chile.
Una turba atacó y mató a un joven de 18 años en la madrugada del domingo en la ciudad de Lambaré. Se desconoce el motivo del ataque.
El director de Infraestructura del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dio el aval correspondiente para la demolición del tinglado de la Escuela 458 Mariscal Francisco Solano López del barrio Guaraní de Pedro Juan Caballero, que se vio afectado por el temporal, ocurrido el martes pasado.
Una niña indígena de 6 años está desaparecida desde el 15 de agosto pasado y las autoridades presumen que un tío suyo la entregó a un hombre en el Brasil. Ocurrió en Ñacunday, Departamento de Alto Paraná.
Un hombre fue imputado este lunes por tenencia de cocaína tras hallarse en su poder 19,41 gramos de la droga. Su detención ocurrió el viernes pasado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.