Nacionales

Limpian arroyo Saltito en el marco de "CDE te quiero limpia"

El arroyo Saltito, que está ubicado en el límite de Ciudad del Este y Presidente Franco, en Alto Paraná, se limpió este domingo en el marco de un proyecto ambiental impulsado por la Municipalidad. Las tareas fueron realizadas por voluntarios, miembros de organizaciones civiles y funcionarios de la Comuna.

“CDE te quiero limpia” es un proyecto de educación ambiental impulsado por la Municipalidad de Ciudad del Este, cuya primera acción consistió en la limpieza del arroyo Saltito, la cual se realizó en la mañana de este domingo, informó el corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.

Las tareas fueron realizadas por voluntarios, miembros de la organización Contaminación Cero, y funcionarios de la Comuna.

El arroyo está ubicado en el límite de Ciudad del Este y Presidente Franco, en departamento de Alto Paraná. Años anteriores, el cauce hídrico se había convertido en un vertedero de basura, a la altura de del puente de hormigón que conduce hasta el atracadero del río Paraná.

Te puede interesar: Arroyo Saltito es utilizado como vertedero de residuos

De acuerdo con el director de Medio Ambiente, Marco Alderete, de la Municipalidad de Ciudad del Este, para mantener limpio el arroyo Saltito primero va a trabajar con la educación y la concienciación, para luego proceder al control y las multas.

No obstante, desde la organización Contaminación Cero hace cuatro meses que se está trabajando en la recuperación del cauce.

La Comuna de CDE informó a su vez, que en lo que dure el proyecto se conformarán brigadas barriales con los propios vecinos de la ciudad, quienes se encargarán de difundir información para cuidar el ambiente, los arroyos y aprender a clasificar residuos. En principio, se trabajará con 10 barrios de Ciudad del Este, para luego replicar la experiencia en otros lugares.

Arroyo saltito en 2016 - Wilson Ferreira.jpg
En estas condiciones se encontraba una parte del arroyo Saltito en 2016.
En estas condiciones se encontraba una parte del arroyo Saltito en 2016.

El jefe municipal, Miguel Prieto, también participó de la limpieza de este domingo y señaló que se estará viendo la forma de mejorar el tratamiento final de los residuos. Comentó la experiencia de Curitiba, donde la Municipalidad trabaja en la colecta selectiva desde el año 1989 e instó a iniciar el mismo proceso localmente.

En los próximos días incluso está previsto una reunión entre los intendentes de Ciudad del Este y Presidente Franco, para articular acciones en cuanto a la implementación de proyectos ambientales en sus municipios.

La limpieza del arroyo Saltito se realizó con la participación de funcionarios de las direcciones de Medio Ambiente, Servicios Municipales y Área Urbana de la Comuna esteña, personas voluntarias y dos empresas recolectoras de basura. La firma Horizonte puso a disposición 8 camiones recolectores y Tecnolimpia acompañó con una brigada de trabajadores.

Dejá tu comentario