14 jul 2026

Lilian Samaniego acusa al cartismo de “adueñarse” del Partido Colorado y de controlar el TSJE

La senadora colorada disidente Lilian Samaniego dijo que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) le dio la razón con la habilitación de la revisión de las máquinas electorales que se hará este lunes y acusó a Honor Colorado de controlar institucionalmente el Partido Colorado y la Justicia Electoral.

Lilian Samaniego.jfif

La senadora Lilian Samaniego pertenece a la disidencia colorada.

Foto: Gentileza

La senadora Lilian Samaniego sostuvo que la Resolución 228 del cronograma electoral fue consensuada con todos los movimientos internos que participarán en las municipales, pero aseguró que el Tribunal Electoral Partidario (TEP) y el TSJE no cumplieron.

La legisladora afirmó que la disidencia solicitó “en tiempo y forma” la auditoría y defendió la necesidad de garantizar “transparencia, igualdad de oportunidades y legitimidad” en el proceso electoral.

En ese contexto, aseguró que finalmente la Justicia Electoral terminó validando los cuestionamientos planteados por su sector. “¿Qué decidió? Por la pinta, Lilian tenía razón. Sucede que el lunes se van a fiscalizar las urnas”, expresó.

La legisladora remarcó que la medida debe extenderse a todas las nucleaciones políticas.

“Espero que la misma decisión se tome con los otros partidos políticos porque eso va a garantizar la democracia. No solamente tiene que hacerlo con el Partido Colorado, tiene que hacerlo con todos los partidos políticos”, manifestó.

Además, criticó que Honor Colorado “lleve la voz de todos” dentro de la ANR y aseguró que la disidencia quedó sin representación institucional ante el TSJE.

“Lamentablemente, el Partido Colorado cree que un movimiento es dueño del partido. Honor Colorado está en todos los lugares en nombre del Partido Colorado, sin la otra porción del Partido Colorado que somos nosotros”, remarcó.

Citó específicamente a Benjamín Díaz-Valinotti, director del Registro Electoral; José Zaracho, funcionario que firma documentos electorales; Martín Guerrero, a quien calificó como técnico oficial de HC, y Hernán Vera, director de Informática del Ministerio de Justicia y Trabajo, además de mencionar a Eduardo González.

“No tenemos apoderados, los tres son de Honor Colorado”, indicó al mencionar que ellos son los que van al TSJE cuando se convoca a la ANR.

Samaniego también apuntó contra el candidato cartista a la Intendencia de Asunción, Camilo Pérez, a quien calificó como “el continuismo”.

Asimismo, criticó la inclusión de Richard Reichardt en la lista de concejales de Pérez, señalando que se trata de un “liberal histórico”.

“Le está poniendo un pañuelo colorado a un liberal histórico”, dijo, señalando que esto genera malestar entre dirigentes y presidentes de seccionales de la capital.

La senadora también denunció supuestas presiones sobre funcionarios públicos para respaldar la candidatura oficialista y afirmó que ministros y directores del Gobierno estarían movilizando recursos “a favor de Camilo”. Aseguró, por otro lado, que hay respaldo sindical y de funcionarios municipales a la candidatura de Arnaldo Samaniego.

Más contenido de esta sección
Rafael Filizzola, senador opositor, cuestionó la respuesta del Mitic sobre la presunta “campaña sucia” contra críticos al gobierno. El senador acusó al Ministerio de ocultar millonarias inversiones en publicidad estatal.
La Cámara de Diputados dispuso en mayoría dar la espalda a dos pedidos de informes que apelaban a la transparencia de la Binacional Itaipú, con relación a los procesos licitatorios de servicios de jardinería y compra de plantas que ascienden a G.18.707 millones y una consulta acerca de si el plantel de funcionarios en el Área Jurídica cuenta actualmente con nuevos contratados. Tras la negativa, una de las proyectistas acusó a los cartistas de negarse a la transparencia y negar a la ciudadanía conocer cómo se gasta la plata en Itaipú.
El diputado cartista Yamil Esgaib defendió su proyecto que intenta reincorporar el tono rojo en los escudos nacionales, una versión similar a la implementada durante el stronismo y que coincide con el color del partido de Gobierno. El legislador insistió en que se trata de una reglamentación que dispone la Constitución Nacional y negó que su iniciativa esté relacionada con la última dictadura.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, presentó una nota de excusa a la Comisión de Salud de la Cámara Alta, donde no asistió y envió a sus técnicos para el estudio del proyecto de ley de emergencia en la previsional. Lo esperarán el 28 de julio.
Ante el desacuerdo entre diputados y senadores sobre una ley de emergencia para el Instituto de Previsión Social (IPS), el diputado opositor Raúl Benítez advirtió que sin el apoyo real del oficialismo el presidente de la previsional, Isaías Fretes, terminará igual que su antecesor Jorge Brítez, quien fue destituido y hasta desprestigiado con denuncias de corrupción.
Varios diputados responsabilizaron al ministro del Interior, Enrique Riera, por el descontrol en las filas policiales que culminó con el caso del gatillo fácil, en el que la policía acabó con la vida de un joven de 22 años en la ciudad de Alberdi. Desde la óptica de algunos legisladores, la responsabilidad tiene que ver con la falta de preparación policial, por lo que instaron a ahondar en el test psicológico de los que ejercen esa labor.