Interior

Líderes indígenas ecuatorianos critican la situación de sus pares chaqueños

Por Justiniano Riveros

KM 370 - CHACO

Líderes de la comunidad indígena Sarayoku, de Ecuador, entregaron su solidaridad a sus pares de Sawhoyamaxa del Chaco, que siguen esperando la restitución de sus tierras ancestrales. Criticaron la difícil condición en la que se encuentran las familias nativas.

Los nativos ecuatorianos se reunieron por largas horas con las familias nativas del Chaco, alentándolas a seguir la resistencia, ya que ellos tienen situaciones similares con las que llegaron también a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, hasta lograr la restitución de sus tierras.

Selson Walinga, líder de la comunidad Sarayoku, de Ecuador, indicó que el objetivo de su visita es traerles a sus pares paraguayos la fuerza moral y el aliento a resistir en la lucha, ya que lamentablemente los gobiernos latinoamericanos no respetan a los nativos.

Dijo que los indígenas chaqueños viven en condiciones infrahumanas, más aún sin poder conseguir sus tierras ancestrales.

Indicó que los encuentra en una condición muy precaria, sin las necesidades básicas satisfechas. “Es penoso verlos así, sin vivienda, asistencia educativa y sanitaria; es una lástima que el Gobierno los tenga así”, señaló.

Walinga sostuvo que, pese a que su comunidad en Ecuador tiene un problema por la instalación de una empresa petrolera en su inmueble, las familias cuentan con viviendas propias tradicionales, con centros educativos, colegio y hasta universidad, con maestros bien formados.

“Deseamos que nuestros hermanos paraguayos reciban lo que en derecho les pertenece”, sentenció el nativo ecuatoriano

Lamentó que la gran cantidad de dinero (3.000 millones de guaraníes) que pertenecía a los indígenas paraguayos se haya fugado durante el Gobierno anterior, porque consideró que bien podría ser utilizado para el desarrollo de la comunidad indígena visitada.

Dejá tu comentario