04 may. 2024

Líder del EPP: “Estoy preso en las peores condiciones que puedan existir”

El líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Alcides Oviedo Brítez, dijo ante la prensa que las condiciones en las que se encuentra recluido en la Agrupación Especializada son las peores. La audiencia que estaba prevista para este jueves en Concepción fue suspendida.

“Estoy preso en las peores condiciones que puedan existir. Con eso les digo todo. A cualquier prisionero se le saca las esposas para sentarse, pero a mí no”, reclamó Oviedo Brítez.

Ante la consulta de los periodistas sobre los secuestrados por el grupo armado, Oviedo Brítez respondió que desconoce su situación.

“No estoy enterado de eso, (que sea el líder del EPP) no significa que tenga la potestad de decidir únicamente por mí las cosas. Yo estoy preso y esa es la situación”, aclaró.

Además, negó toda posibilidad de un canje entre secuestrados y soldados del EPP, como había sugerido en algún momento.

“No hay ni hubo ni una posibilidad, ni una pretensión de mi parte de un canje de ni un tipo”, sentenció.

“Las acusaciones que se me hacen son absolutamente falsas. El fiscal y el juez buscan algo de figuretismo, entonces arman un proceso como para impedir mi libertad, cosa que ya me corresponde”, señaló Oviedo Brítez.

Negó relación con Pavão

Sobre las versiones de que Jarvis Chimenes Pavão tuvo vinculación con las negociaciones y financiación del rescate del colono Arlan Fick, Oviedo dijo que todo es falso.

“Yo, de Pavão, nada; es otro mundo, nosotros no estamos en esas cosas”, señaló.

Igualmente mencionó que no sabe nada de Alejandro Ramos y que solo se enteró a través de la prensa que existe un nuevo grupo creado por él.

La audiencia fijada para este jueves se suspendió por ausencia de las abogadas defensoras del condenado por secuestro y pasó para el 23 de noviembre en Asunción, informó el corresponsal de Concepción Justiniano Riveros.

El preso deberá nombrar de nuevo a un defensor en el plazo de 72 horas. El juez de la causa es Walter Peña, de Horqueta, y los fiscales son Joel Cazal y Pablo Zárate.

Oviedo Brítez está recluido en la Agrupación Especializada cumpliendo una condena por el secuestro de María Edith de Debernardi. El próximo año el líder del EPP compurga su pena.

Sin embargo, en agosto, el juez Peña ordenó la reapertura de la investigación, por el manuscrito en el que Oviedo Brítez planteó la liberación del joven Arlan Fick a cambio de la libertad de todos los miembros del EPP que actualmente están presos.


Con esta causa será indagado en carácter de extorsión agravada, apología al delito, transgresión a la ley antiterrorista y frustración de la persecución penal, por lo que se expone nuevamente a una condena de hasta 30 años.

EPP
Más contenido de esta sección
Un hombre falleció tras ser asesinado en una ronda de tragos en el interior de una estancia en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional y el Ministerio Público realizaron conjuntamente dos allanamientos en la ciudad de San Lorenzo, donde lograron la detención de cinco personas por los presuntos hechos de estafa. En el lugar funcionaba una playa de autos y una supuesta casa de empeños.
La marca Ka’a Vital informó este viernes a través de un comunicado que detectó una avería en los picos de una de las mezcladoras, lo que pudo haber permitido la acumulación de sedimentos, y por consiguiente, la aparición de los microorganismos en el edulcorante de mesa a base de glicósidos de esteviol.
El peso de la cocaína incautada en el sector de cargas del Aeropuerto Silvio Pettirossi ronda los 1.600 kilos y el valor estimado ascendería a USD 70 millones en el mercado internacional. La droga se encontraba oculta entre paquetes de almidón y harina y tenía como destino Europa.
Vecinos del barrio Mbocayaty de Ñemby están separados por un puente de madera clausurado sobre un arroyo. La calle que existía en el lugar desapareció hace años y el puente de madera fue construido por los vecinos para facilitar la salida de la ciudad.
La joven Aline Gottschalk sufre de endometriosis, con un cuadro de dolor invalidante que no responde con analgésicos habituales y debe viajar a la Argentina para un costoso tratamiento. La respuesta del Ministerio de Salud fue que siga juntando su plata.