25 ene. 2026

Licitan nueva ruta de hormigón para el Sur

La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, informó ayer que está en marcha la licitación para la segunda ruta de hormigón del país, en el tramo Pilar-Paso de Patria, pasando por Humaitá. Son 60 km, y la inversión estimada es de USD 50 millones, “que va a ser construido con nuestro producto nacional”. “Es la segunda ruta de hormigón, de pavimento rígido para la República del Paraguay”, destacó Centurión en Pilar.

Las ofertas se recibirán el 13 de marzo. El presupuesto estimado en moneda local es de G. 369.796.473.045. El proyecto, identificado como Licitación 461.867 – Llamado MOPC N° 10/2025 LPN, se estructura en dos tramos. “El primer lote, que conecta Pilar-Boquerón-Humaitá, tiene una longitud de 33,6 kilómetros, mientras que el segundo tramo, que abarca Humaitá-Paso de Patria, comprende 25 kilómetros”, detalló la cartera de Estado en un comunicado.

Más contenido de esta sección
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, afirmó que tienen “sospechas” sobre el uso desmedido o apresurado de los recursos para la compra de medicamentos mediante los contratos plurianuales. Sostuvo que esto podría estar incrementando la deuda con las farmacéuticas.
La planificación de la herencia es crucial para evitar conflictos y asegurar el futuro de la familia. Un especialista en gerencia de patrimonios comparte 7 reglas claves para ordenar la transmisión del patrimonio familiar y preservar la armonía entre herederos.
El Gobierno señala que equilibrar los aportes con los egresos de la Caja Fiscal requeriría una tasa de aporte cercana al 80%. Sostiene que con la suba de impuestos solo se cubriría hasta el 2028.
La cesación de pagos por parte del Estado impacta en las empresas que se dedican a la importación de medicamentos para el Ministerio de Salud. Las deudas acumuladas son de los últimos 14 meses.