El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer nuevos datos o proyecciones provenientes del último estudio actuarial de la Caja Fiscal correspondiente al cierre del 2024, entre los cuales se destaca que, para nivelar los aportes con los egresos del sistema, se requeriría de una tasa de aporte incluso cercana al 80% en los próximos años.
“Para equilibrar ingresos por aportes y gastos en jubilaciones, la tasa de aporte requerida sería cercana al 80%, muy por encima de la tasa vigente del 16%”, indica textualmente el informe.
Esto, debido a que con la estructura actual del sistema previsional público, los aportes vigentes cubren solamente una fracción del gasto, según señaló la entidad económica.
En ese sentido, la vigente Ley 2345/03 que aprueba la última reforma de la Caja Fiscal establece una tasa de aporte del 16% para todos los programas administrados por la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda, actualmente MEF.
De acuerdo con el último informe de la Situación Financiera del sistema previsional, los ingresos totales fueron G. 3,3 billones en el 2025, lo que equivale a USD 494,6 millones al tipo de cambio de diciembre. Sin embargo, los gastos alcanzaron la suma de hasta G. 5,8 billones (USD 876,6 millones), lo que arrojó un déficit de G. 2,5 billones (USD 380 millones).
Es decir, los ingresos apenas representaron el 56,4% de todos los egresos que registró el sistema, dejando millonarias pérdidas que tuvieron que ser cubiertas con los recursos tributarios o impuestos de toda la ciudadanía.
Según los datos que había dado a conocer días pasados también la entidad económica, en las condiciones actuales, los aportes acumulados por un trabajador durante su vida laboral solo alcanzan para cubrir, en promedio, cinco años de su jubilación. A partir de ese periodo, el pago de los beneficios pasa a depender del sistema solidario.
En su propuesta de reforma, el Poder Ejecutivo plantea que los funcionarios públicos aporten 19%, mientras que apunta a incorporar un aporte estatal del 3%. Con esto, sumado a otros cambios en algunos parámetros, se espera reducir a menos de la mitad el déficit proyectado desde los primeros 5 años. Así, en caso de que no se concrete la reforma, el déficit en 5 años sería de USD 796 millones, mientras que los cambios harían que las pérdidas alcancen unos USD 306 millones.
Impuestos. Por otro lado, el MEF también dio a conocer estimaciones de equivalencia fiscal recaudatoria considerando resultados del estudio actuarial y detalló que subir el impuesto al valor agregado (IVA), pasando del 10% al 14%, generaría unos USD 1.144 millones más, pero solo cubriría el déficit de los años 2026, 2027 y 2028.
En cuanto al impuesto a la renta personal (IRP) afirmó que para cubrir el déficit de la Caja Fiscal se necesitaría una tasa de 48% este año, 54% durante el 2027 y de hasta 86% en el 2028.
En más de una ocasión, desde el MEF ya habían asegurado que un eventual aumento de impuestos no sería la solución a la crisis.
Sector público, entre los aportes más altos de la región, sostienen
Por su lado, desde el sector docente aseguran que el 16% de aporte actual ya es elevado, por lo que rechazan un aumento. En el proyecto de ley paralelo que presentaron esta semana al Congreso afirman que los funcionarios públicos de Paraguay poseen uno de los aportes más altos de la región, incluso superando a países “con sistemas de bienestar muy robustos”.
“Paraguay ocupa el tercer lugar en el mundo (detrás de Argentina y muy cerca de Uruguay) en cuanto a presión contributiva directa sobre el salario del trabajador público. Si se llegara a concretar la subida al 19%, propuesta presentada por el Ejecutivo, Paraguay pasará a ser el país con el aporte jubilatorio obrero más alto de todo el continente americano”, afirma.
Añade que, en Latinoamérica, Paraguay ya presenta una “brecha interna gigante” al comparar con el sector privado, ya que un funcionario público con el actual porcentaje aporta casi cuatro veces más para su jubilación que un empleado privado. Los docentes también exigen un aporte de 14% por parte del Estado.