08 dic. 2025

Liberan con éxito a ejemplar de Tiríka rescatado en Hernandarias

En la tarde de este viernes fue liberado el ejemplar de leopardus guttulus, más conocido como Tiríka, en su hábitat natural, tras recuperarse íntegramente en el Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI) de Itaipú, ubicado en Hernandarias.

Tirúíka.jpg

Este viernes se liberó un ejemplar de un leopardus guttulus, más conocido como Tiríka, en su hábitat natural tras un proceso de recuperación asistido.

Foto: Mades.

Se trata de un pequeño Tiríka, el cual fue recibido el 10 de marzo pasado, víctima de tráfico ilegal, desde la compañía Yukyry, Departamento de Caaguazú.

Los funcionarios de la Dirección de Vida Silvestre del Mades acompañaron el procedimiento tras expedir la Guía de Traslado de Animales Silvestres a pedido del Departamento de Derecho Ambiental de la Itapú Binacional, institución que apoyó directamente el trabajo realizado por profesionales del CIASI.

Santiago Molina, médico veterinario del CIASI, explicó que el animal llegó prácticamente inmóvil por una lesión, específicamente una vértebra dislocada a nivel cervical.

“A partir de ahí se inició un tratamiento médico–veterinario intensivo y que tuvo una evolución satisfactoria”, refirió.

https://twitter.com/arieloviedo/status/1581006289794367495

El profesional señaló que posteriormente se inició la rehabilitación del animal, para que no se impronte, nombre técnico que se aplica cuando un animal se acostumbra a las personas.

“Hoy, después de todos estos meses, el animal está listo para ser de nuevo liberado a la vida silvestre”, dijo satisfecho.

Especie en peligro de extinción

El Mades informó que la Tirika, nombre común asignando a tres especies de gatos monteses que se distribuyen en el territorio nacional: leopardus geoffroyi, ampliamente distribuido en la Región Occidental; leopardus guttulus y leopardus wiedii, ambos distribuidos en la Región Oriental y categorizadas.

Lee más: Tiríka, la mascota de Odesur que conquista el amor del continente

El pequeño animal está etiquetado como “especies amenazadas de extinción” por la resolución del Mades N° 632/17; siendo la pérdida de hábitat y la deforestación las principales amenazas que de estas especies, como también la cacería ilegal para el tráfico de pieles y para tenerlas como mascotas.

He aquí la importancia de los esfuerzos de conservación que se realizan en el CIASI a fin de contribuir a la protección y conservación de la fauna silvestre nativa del Paraguay, con el apoyo de la Dirección de Vida Silvestre como autoridad de aplicación de la ley N° 96/92, De Vida Silvestre.

En este sentido, se insta a la población a contribuir en la lucha en pos de la conservación a través de la denuncia de hechos ilegales que atenten contra el desarrollo de la vida de la fauna silvestre.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una alerta para 10 departamentos durante la tarde de este domingo para lo que resta del día.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.
En el marco del Operativo Caacupé 2025, la Fiscalía exhorta a no exponer a los niños ante juegos engañosos y evitar la explotación de menores con discapacidad, la venta de alcohol y sustancias prohibidas.
Monseñor Ricardo Valenzuela, que presidirá mañana la celebración en honor a la Virgen de Caacupé, señaló que, a raíz de un tratamiento médico que lo mantuvo lejos del país, no pudo dedicarse a la carta pastoral al pueblo. Sin embargo, adelantó los posibles temas que abordaría en su homilía.
La víspera de la más grande fiesta mariana de Paraguay estará marcada por un ambiente caluroso, con temperaturas entre 35 y 37°C. Esta jornada además continuarán los chaparrones puntuales y para el día siguiente se prevé lluvias intensas generalizadas.
La conductora de un automóvil “paseó” a un agente de la Policía Nacional por varios metros sobre su capó, tras ocasionar un accidente de tránsito e intentar huir. El hecho sucedió en Asunción.