Pablo Vera Esteche fue beneficiado este martes con la libertad condicional tras permanecer recluido 14 años en el penal de Tacumbú para cumplir su condena de 18 años.
Vera es el autor confeso del asesinato del entonces vicepresidente, Luis María Argaña, en marzo de 1999.
El autor confeso del magnicidio del vicepresidente fue condenado a 20 años de cárcel el 24 de octubre de 2000, pero cuatro años más tarde la Corte Suprema de Justicia redujo la pena a 18 años.
El juez Isacio Cuevas explicó que llegó a la conclusión de que el magnicida reúne todos los requisitos, conforme al artículo 51 del Código Penal y el artículo 445-446 del Código Procesal Penal.
Indicó que Vera tuvo un cambio de conducta dentro de la penitenciaría y expresa su arrepentimiento. También colaboró con la Justicia para el esclarecimiento del hecho. Además, mencionó que los informes psicológicos señalan que está en condiciones de reinsertarse a la sociedad.
Pablo Vera deberá presentarse todos los meses al Juzgado, tiene prohibido salir del país; también deberá tener un empleo y donar G. 300.000 al penal del Buen Pastor. Esa donación debe realizar hasta que cumpla su condena de 18 años. Le faltan cuatro años más.
Así también, el juez dijo que la familia Argaña se allanó al pedido de libertad condicional.