Este miércoles, en una sesión sin Fleitas, un grupo liderado por el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, resolvió convocar a una convención que llamará a elecciones adelantadas, y ahora, la discusión es si la convocatoria es legal o no.
El jueves, Fleitas lideró otra sesión del Directorio, que finalmente se realizó cien por ciento de forma telemática, donde él y otros dirigentes calificaron a la convocatoria de ser totalmente irregular y fuera de lo que establecen los estatutos del PLRA.
Polémica. La reunión de este jueves no fue transmitida de manera pública, como normalmente lo hace la dirigencia liberal, y según informaron desde la Presidencia del PLRA, comenzó con 42 miembros y terminó con 24, siendo el cuórum mínimo 21.
Sin embargo, Estigarriba sostuvo que la sesión no tuvo el cuórum suficiente luego de que ellos se hayan retirado, y destacó que cuenta con una mayoría de 37 de los 56 miembros del directorio.
Recordó que la convocatoria era presencial, y dijo que acudieron a la sede partidaria, y luego Fleitas cambió a virtual. Acusó al titular liberal de censurar el ingreso a la reunión de varios miembros del grupo de Estigarribia y de manipular la sesión.
Según el sector de Fleitas, el quiebre de la reunión se dio cuando el sector de Estigarribia, el movimiento Nuevo Liberalismo, intentó aprobar el acta de la reunión que realizaron el miércoles, y al no poder lograrlo, se retiraron.
Según el gobernador de Central, ellos simplemente expusieron la situación de la sesión del miércoles, luego se retiraron, y en ese momento, el directorio quedó sin la cantidad mínima de miembros. Acusó a Fleitas de inventar el cuórum metiendo “a cualquiera” para seguir con la sesión del directorio.
Acusaciones. El ex diputado y director partidario del PLRA, Elvis Balbuena, condenó duramente al grupo de Estigarribia y los acusó de intentar romper la institucionalidad violando los estatutos partidarios, en relación a la sesión del miércoles.
“Creo que la intolerancia que se está notando dentro de este grupo del directorio tiene una razón. Acá hay un grupo que ya está sometido al poder político del Partido Colorado... el gobernador de Central, que se cree el rey único del Partido Liberal, le voy a decir que no va a llegar ni un paso”, lanzó.