08 may. 2024

Liberales del Este piden nulidad de las elecciones

Dirigentes liberales de Ciudad del Este solicitaron al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) la nulidad de la elección de intendente en esta ciudad.

En  TSJE.  Los  liberales entregan el escrito en el cual piden que se anulen los comicios en la capital de Alto Paraná.

En TSJE. Los liberales entregan el escrito en el cual piden que se anulen los comicios en la capital de Alto Paraná.

Óscar González Drakefort, candidato a intendente; el apoderado departamental, Amir Aboud Saleh, y el apoderado nacional, Freddy Ferreira, todos del PLRA, presentaron ayer ante el TSJE el pedido de nulidad de los comicios en la capital de Alto Paraná.

“Venimos a solicitar la nulidad de las elecciones. Hemos impugnado más de 200 mesas y ni siquiera se ha estudiado nuestro pedido”, dijo González Drakefort, tras la presentación del escrito, ayer por la mañana.

“Detectamos una cantidad importante de actas que no están firmadas o que fueron cambiadas. También papeletas que fueron tiradas como basura en el propio local del Tribunal. Con base en eso, solicitamos la anulación de estas elecciones y que se vuelvan a realizar”, agregó.

“En el proceso electoral hubo actas modificadas y sobres con irregularidades. No nos han dado la oportunidad para revisar los materiales electorales. Hemos apelado, hemos presentado la recusación ante los miembros del Tribunal Electoral de Ciudad del Este. Lamentablemente, el Tribunal Electoral rechazó”, agregó el político.

“Hay tres pedidos de recusaciones que ni siquiera se han tratado. Este es un problema muy grave porque se produce el delito de prevaricato”, indicó.

El Tribunal Electoral de Ciudad del Este proclamó a Sandra McLeod de Zacarías como nueva intendenta del PLRA, electa el 15 de noviembre pasado. Sandra venció con el 42,5% de los votos contra el 33,4% de González Drakeford, según los resultados. La diferencia es de 8.000 votos aproximadamente.

González denunció que los liberales no tuvieron garantías durante el conteo de votos. “No tuvimos garantía en el proceso. Nuestros veedores y apoderados han sido atacados violentamente por la Policía Nacional; han recibido balines de goma y gases cuando salieron del Tribunal Electoral. Nos retiramos del conteo por falta de garantías, y luego de dos horas, el Tribunal proclamó a Sandra McLeod. Pedimos la revisión de todo el proceso electoral. Es lo que más nos interesa”, señaló.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.