16 jul 2026

Aprueban donación de USD 1 millón para proyectos en Itapúa

Producción. Dinero se usará para inversión en infraestructura en puertos y en carreteras.

Camara.jpg

Plenaria. Sin mucho trámite el Senado dio su visto bueno a la donación para impulsar obras en Itapúa.

Foto: Gentileza

La Cámara de Senadores aprobó una donación gestionada por el Ejecutivo por un valor de USD 1 millón, tendiente a potenciar la zona sur del país, específicamente Itapúa, y cuyo órgano de aplicación será el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Los fondos provienen del GFPP de Preparación para el “Proyecto de Infraestructura Logística y Transporte de Itapúa, Paraguay” y el acuerdo fue suscrito con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), miembro del Grupo Banco Mundial.

El Estado pone la contraparte, por lo que se prevé una ampliación presupuestaria para el ejercicio fiscal 2026 por un monto de G. 7.800 millones, que equivale al monto de la donación aprobada en el Senado para que los recursos puedan ser ejecutados por el MOPC.

La utilización de los fondos está blindada y debe utilizarse como fecha de cierre al 31 de diciembre de 2026, según los detalles brindados dentro del proyecto.

La finalidad de la ejecución es reducir de manera significativa los costos de transporte y optimizar el desempeño logístico de las cadenas de suministro en el Departamento de Itapúa.

Caminos. La ejecución se centrará en el mantenimiento de aproximadamente 310 kilómetros de caminos principales y secundarios en la red vial conocida como Graneros del Sur, utilizando contratos por desempeño (formato diseñado para asegurar que las obras cumplan estándares de calidad).

El proyecto estipula la intervención de los puntos críticos o “cuellos de botella” en las cadenas logísticas de la región, optimizando el acceso a puertos, mejorando carreteras locales y planificando inversiones en vías navegables.

Además, se desarrollará un sistema tecnológico para el mantenimiento de carreteras, la instalación de estaciones de conteo de tráfico y la posible mejora en sistemas de peaje y control de peso de vehículos de carga.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados, en ocasión de la sesión del 8 de julio pasado, había aprobado un crédito de USD 75 millones para inversión en caminos viales. El 50% del monto será para ser ejecutado en el Departamento de Caaguazú, según lo informado.

Más contenido de esta sección
Los ocho candidatos convocados este jueves por la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado coincidieron en que la Contraloría General de la República necesita una profunda modernización para fortalecer el control del gasto público. Entre las principales propuestas se repitieron la digitalización de procesos, el uso de inteligencia artificial, el fortalecimiento de las auditorías y mayores atribuciones para combatir la corrupción.
El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, tiene confirmada su presencia en la final de la Copa del Mundo entre Argentina y España, que se disputará este domingo en Estados Unidos, según afirmó el senador Javier Zacarías Irún, quien aseguró manejar esa información. El legislador calificó la presencia del líder colorado como una reivindicación “política y social”, tras el levantamiento de las sanciones que le había impuesto ese país.
Durante el acto por el 33° aniversario del Comando de las Fuerzas Militares y del Estado Mayor Conjunto, el comandante de las Fuerzas Militares, general de Ejército César Augusto Moreno Landaida, destacó la subordinación de las Fuerzas Armadas al poder civil, elogió la gestión del Gobierno en materia de defensa y reivindicó el fortalecimiento de la democracia como uno de los pilares de la institución castrense.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Partido Yo Creo, liderado por Miguel Prieto, continúan con miras a las elecciones municipales de octubre próximo. En esta ocasión, Prieto expresó su respaldo al candidato a intendente de Mariano Roque Alonso, Marcelo Salinas. Asimismo, afirmó que, si llega a la presidencia, abrirá las binacionales en apoyo a infraestructura y obras de los distritos, binacionales que hoy prácticamente están al servicio solo de los municipios del Partido Colorado.
El senador Natalicio Chase considera que el Instituto de Previsión Social (IPS) no necesita una ley de emergencia para sus licitaciones, pero afirma que aprobará el texto si así lo solicita el presidente de la previsional, Isaías Fretes. Por otro lado, el líder de la bancada cartista negó que exista un apriete desde la Presidencia, mientras que José Oviedo (Yo Creo) advirtió que Fretes contará con todo el apoyo de la oposición.
La Cámara de Diputados sesionará el próximo martes 21 de julio, desde las 09:00, con un orden del día de 18 puntos, que incluye proyectos de fuerte impacto institucional, presupuestario y social. Entre los temas más relevantes figuran el pago de indemnizaciones a víctimas de la dictadura, modificaciones a la reforma de la Policía Nacional, y cambios en el sistema de Enjuiciamiento de Magistrados.