14 may. 2024

Liberal plantea pedir perdón por impunidad a clan de OGD

El senador liberal Daniel Rojas reconoció la labor de la prensa en la denuncia del esquema criminal del clan de los González Daher.

Sostuvo que en algún momento los poderes del Estado deben pedir perdón a la ciudadanía por haber permitido y tolerado años de impunidad.

También hizo referencia a la designación del ya fallecido ex senador colorado Óscar González Daher en el Jurado.

“Una determinación de la Corte Suprema de Justicia puso término al intento de dilación y chicana judicial con la condena del maléfico clan de González Daher”, refirió Rojas, durante la sesión.

“Es una señal positiva en la administración de Justicia en este emblemático caso, que ojalá marque un antes y un después para la impunidad que gozan los que tienen poder político y económico”, remarcó el senador.

“Desde esta banca, quiero significar la importancia de tener una prensa independiente, periodistas valientes para denunciar situaciones irregulares y delictivas”, dijo.

“Mi reconocimiento como ciudadano y parlamentario a la prensa, a los medios de comunicación que pusieron en evidencia y denunciaron el esquema criminal, en forma especial al diario Última Hora y a radio ABC Cardinal”, enfatizó el parlamentario.

“La Fiscalía, como siempre, no estaba enterada, y no tuvo opción que iniciar la investigación bajo la atenta mirada de valientes ciudadanos y organismos que luchan contra el crimen organizado y el lavado de dinero”, señaló.

“En algún momento, los poderes del Estado deben pedir perdón a la ciudadanía por haber permitido y tolerado durante tanto tiempo, tantos años de impunidad de estos condenados”, sostuvo.

“No debemos olvidar, en nombre de esta Cámara y de Diputados, que se haya nominado años atrás como juez de jueces a un integrante del clan que ejerció la presidencia del Jurado, la sometió y la puso al servicio del tráfico de influencias y del crimen organizado”, dijo sobre OGD.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.