17 may. 2024

Liberación no impactó en el precio del diésel común

Estable.  El precio del gasoil común se mantiene invariable luego de la última suba.

Estable. El precio del gasoil común se mantiene invariable luego de la última suba.

A más de un mes de la vigencia del Decreto Nº 8992 del presidente Horacio Cartes, que liberó el precio del diésel Tipo III (común) el precio en los distintos emblemas se mantuvo estable y no se produjo la situación de suba constante que se temía con esta medida.

Hasta el momento, la estatal Petropar es la que mantiene el precio más bajo de 4.930 guaraníes, mientras los emblemas privados entre G. 4.970 y G. 5.030.

El ingeniero Carlos Servín, director de Combustibles del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), dijo ayer que, hasta ahora, no hay ningún movimiento brusco en cuanto al precio del gasoil común.

“Ningún movimiento fuera de lo normal. Todo está estable y los precios siguen acordes a los costos a nivel internacional”, comentó.

Añadió que la liberación del precio hasta ahora no ha tenido impacto alguno y se mantiene con la última suba que se produjo a principios de junio en todos los emblemas.

Respecto a la posibilidad de que se venga una nueva suba, Servín dijo que eso depende del costo internacional y de cómo se mueva en Medio Oriente. “Cuando en esta zona se libera la producción bajan los precios. Arabia Saudita estaba con planes de aumentar su bombeo para compensar con Irak que está con sanciones. Si aumentan es para mantener o bajar el precio”, recalcó.

Igualmente, señaló que el otro elemento que incide en el costo del combustible es la cotización del dólar. En este orden, apuntó que Paraguay está bastante tranquilo atendiendo a que la variación está en el orden del 3,3 por ciento, mientras en Brasil es de 16 y Argentina 40 por ciento. “Nosotros tenemos un panorama macroeconómico muy estable”, enfatizó.

DATOS.Por otra parte, Servín apuntó que en setiembre ya estarán recibiendo datos concretos sobre variación del precio de todos los combustibles por parte del Banco Central del Paraguay (BCP).

Recordó que en el decreto del Ejecutivo se estableció que la banca central sea la que se encargue de brindar la información sobre el índice de precios, teniendo en cuenta que tiene la infraestructura para el efecto. Subrayó que esperan que el próximo mes envíen el informe.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.