12 feb. 2026

Liberación de Edelio depende de la voluntad del EPP, dice diputada

Los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso terminaron preocupados con el informe dado este martes por el viceministro del Interior, Javier Ibarra. Resaltaron que las Fuerzas de Tarea Conjunta no tienen estrategias para liberar a Edelio Morínigo y que hay descoordinación entre las instituciones.

edelio.JPG

El suboficial Edelio Morínigo está hace 228 días en cautiverio | Foto: Archivo ÚH.

La reunión entre el viceministro del Interior, Javier Ibarra, el comandante de la Policía Nacional, Francisco Alvarenga y representantes de la Comisión Permanente del Congreso se extendió por más de tres horas.

Si bien, la intención de los legisladores era conocer más a fondo los trabajos que realizan las fuerzas de seguridad para la liberación del suboficial Edelio Morínigo, secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), se trataron otros temas relacionadas a la seguridad en los departamentos de San Pedro y Concepción.

En ese sentido, los parlamentarios quedaron preocupados por las debilidades reconocidas por el representante del Ministerio del Interior, indicó el senador Eduardo Petta a ULTIMAHORA.COM.

Algunos puntos que mencionó tienen relación a los policías que siguen haciendo guardia privada en diferentes estancias de la zona. También dijo que el Gobierno no tiene conocimiento sobre las pistas clandestinas en el lugar y tampoco se tiene un control aéreo en un sitio donde reina el narcotráfico.

También dijo que es evidente la falta de coordinación entre las instituciones porque tampoco se tiene un control sobre la venta de chip de celulares en esos departamentos. Refirió que la FTC ya no tiene excusas para que no se tengan resultados porque tienen suficientes recursos.

La diputada Olga Ferreira cuestionó en mayor medida al viceministro a quien trató de prepotente y que no sabe responder a los cuestionamientos de los legisladores. Afirmó que “están más perdidos y que la liberación de Eledio depende exclusivamente de la voluntad del EPP”.

La senadora Mirta Gusinky mencionó que se tiene que reanudar los trabajos con la Fiscalía de Colombia porque saben en materia de guerrilleros. Dijo: “estamos en manos del EPP y si es necesario bombardear la zona del EPP que se pida permiso a la ciudadanía y se haga”.

Por su parte, el viceministro del Interior, Javier Ibarra, afirmó que la principal preocupación de los parlamentarios es la falta de resultados de la FTC.

Mientras que la 780 AM, sostuvo que si tienen conocimiento del lugar donde están los miembros del EPP “van a actuar sin pensar dos veces”. Aunque reconoció que Edelio corre más peligro que Arlan por el intercambio solicitado por el grupo armado.

El EPP pidió en octubre pasado que 6 miembros presos fueran puestos en libertad a cambio de la liberación de Edelio, pero el Gobierno advirtió que el pedido era innegociable. El plazo se cumplió y hasta el 22 de diciembre se tiene la certeza de que el suboficial aún estaba con vida, de acuerdo con las declaraciones de Arlan.

Más contenido de esta sección
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, admitió que tras la muerte de un asegurado que no pudo acceder a un cateterismo pensó en renunciar, pero decidió quedarse a trabajar.
Un anciano dejó caer un sobre de dinero en la calle con G. 1.500.000 y un motociclista se apoderó del dinero. Sin embargo, jóvenes lograron ubicarlo, recuperaron el dinero y devolvieron al señor de 90 años.
Un hombre de 65 años fue arrollado por un automóvil que circulaba a alta velocidad al intentar cruzar la ruta PY02, en la ciudad de Caaguazú.
Una estructura criminal desmantelada en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, dedicada presuntamente a falsificar chapas de vehículos y cédulas de la Dirección del Registro de Automotores, tendría nexos con funcionarios de esa dependencia, según investigadores policiales que siguen la causa.
Un puente de madera ubicado en la compañía Ciervo Blanco del distrito de San Juan en el Departamento de Ñeembucú no resistió al paso de un camión de gran porte y colapsó.
Tras deliberarse la condena para los tres ex policías de la dictadura stronista, las víctimas y familiares que se encontraban participando del juicio oral y público celebraron el fallo del Tribunal de Sentencia que dio penas de entre 20 y 25 años a los acusados por torturas.