Los artistas, de gira por España con su espectáculo Viejos hazmerreíres, dejarán “un legado de gran valor simbólico” y se convertirán en los primeros humoristas que ocupan uno de los cofres de la que fue la caja fuerte del Banco Central reconvertida por el Cervantes en “una cápsula del tiempo para la cultura”.
El Cervantes homenajeará a Les Luthiers ese mismo día, el próximo 10 de octubre, con una mesa redonda en la que participarán ellos y Joan Manuel Serrat, Alex Grijelmo, Daniel Samper y Luis García Montero.
Los músicos-humoristas-actores, a los que se concedió la ciudadanía española, tienen la Orden de Isabel la Católica y en 2017 recibieron el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Nota relacionada: Murió Daniel Rabinovich, integrante de Les Luthiers
Los miembros del grupo, creado hace 52 años, son Ciudadanos Ilustres de Buenos Aires, tienen las Menciones de Honor “Domingo Fausto Sarmiento” y “Juan Bautista Alberdi”, y la Universidad de Buenos Aires distinguió a los miembros fundadores con un doctorado Honoris Causa.
En agosto del 2015 falleció uno de sus integrantes, Daniel Rabinovich, por una enfermedad. Además, Carlos Núñez Cortés, uno de sus fundadores, dejó el grupo para descansar en julio del 2017.
Les Luthiers fue formado en 1967 como septeto, pero a mediados de los 70 quedaron como quintento. Sus miembros actuales son Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Horacio Turano, Martín O’Connor y Tomás Mayer Wolf.