21 may. 2025

León XIV plantea una Iglesia unida contra el odio y el sistema económico que “margina y explota”

El papa León XIV planteó este domingo la necesidad de una Iglesia unida contra el odio del mundo moderno y un modelo económico que “margina” a los pobres y “explota” a la Tierra, durante la homilía de la misa de inicio de pontificado.

Inauguration Mass of Pope Leo XIV

El papa León XIV preside este domingo la santa misa del inicio del pontificado en la Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano.

Foto: EFE.

“Hermanos y hermanas, quisiera que este fuera nuestro primer gran deseo: Una Iglesia unida, signo de unidad y comunión, que se convierta en fermento para un mundo reconciliado”, reclamó el papa León XIV.

El Papa estadounidense, ante más de 150 delegaciones de países de todo el mundo y de otras religiones, así como miles de fieles en la Plaza de San Pedro, planteó que la Iglesia tienda la mano a un mundo marcado por los conflictos y la violencia.

“En nuestro tiempo, vemos aún demasiada discordia, demasiadas heridas causadas por el odio, la violencia, los prejuicios, el miedo a lo diferente, por un paradigma económico que explota los recursos de la tierra y margina a los más pobres”, lamentó.

Lea más: León XIV: “El Papa no debe ser un líder solitario o un jefe por encima de los demás”

Y agregó: “Nosotros queremos ser, dentro de esta masa, una pequeña levadura de unidad, de comunión y de fraternidad. Nosotros queremos decirle al mundo, con humildad y alegría: ¡Miren a Cristo! ¡Acérquense a Él! ¡Acojan su Palabra que ilumina y consuela!”.

El nuevo Pontífice, elegido el pasado 8 de mayo tras el cónclave, ha inaugurado su ministerio petrino con esta misa en la que ha recibido el palio y el anillo del Pescador, símbolos del poder papal.

Nota relacionada: León XIV recibe emocionado el palio y el Anillo del Pescador, símbolos del poder papal

En su homilía, llamó a la Iglesia a superar sus divisiones y a tender puentes con las otras religiones y ramas del cristianismo, ejerciendo como un reducto de “comunión y fraternidad”.

"¡Miren a Cristo! ¡Acérquense a Él! ¡Acojan su Palabra que ilumina y consuela! Escuchen su propuesta de amor para formar su única familia: En el único Cristo somos uno. Y esta es la vía que hemos de recorrer juntos, unidos entre nosotros, pero también con las Iglesias cristianas hermanas, con quienes transitan otros caminos religiosos, con aquellos que cultivan la inquietud de la búsqueda de Dios, con todas las mujeres y los hombres de buena voluntad”, dijo.

Todo, sostuvo, “para construir un mundo nuevo donde reine la paz”, suscitando el aplauso de la plaza.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El ex presidente estadounidense y candidato republicano Donald Trump (2017-2021) confió este viernes en que el magnate Elon Musk le ayude a ahorrar billones de dólares de dinero público trabajando para él en su eventual Administración.
La Justicia argentina ha declarado discriminatoria una acepción de la palabra “judío” registrada en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), según informó este jueves a EFE el Congreso Judío Latinoamericano.
Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, fue sancionada este viernes a pagar una multa de 91 millones de euros (USD 102 millones) por el organismo regulador irlandés por su supuesta falta de transparencia tras un fallo de seguridad que afectó a contraseñas de usuarios.
En un planeta que se calienta, los futuros fenómenos de El Niño podrían ser más frecuentes y con perturbaciones meteorológicas más intensas en todo el mundo, indica un estudio que combina modelos climáticos con información de temperaturas del Último Máximo Glacial extraídas de restos de caparazones de unas criaturas microscópicas.
El papa Francisco advirtió este viernes de que “estamos cerca de una guerra casi mundial” y deseó que “los gobernantes sepan asumir su responsabilidad, el riesgo y el honor de la paz”, durante su discurso a las autoridades belgas en el castillo de Laeken, en su primer acto oficial en Bélgica.
El Kremlin aseguró este jueves que la nueva doctrina nuclear rusa propuesta la víspera por el presidente Vladímir Putin es un “aviso” ante un posible ataque contra territorio ruso con participación occidental, en alusión a la autorización de los países de la OTAN a Ucrania para el empleo de misiles de largo alcance.