23 ene. 2026

Leo Veras: Enjuician a juezas que absolvieron a Cachorrão

27626425

Grave. Waldemar Pereira había sido liberado tres horas después de su absolución.

ARCHIVO

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) enjuició a las juezas de Sentencia Carmen Silva, Ana Aguirre y Mirna Soto, quienes absolvieron y liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, acusado por el homicidio del periodista Leo Veras.

Fue en noviembre del 2022, que el Tribunal de Sentencia había dejado libre al sospechoso, resolución que fue revocada en marzo del año pasado, por un Tribunal de Apelación, lo que significa que Waldemar debe ir a un nuevo juicio oral.

El Jurado ya en mayo del 2023 había iniciado de oficio una investigación, por supuestas irregularidades que habrían cometido las juezas y luego de casi un año, finalmente son enjuiciadas por supuesto mal desempeño de funciones.

Según los miembros del JEM, las magistradas hicieron una valoración deficiente, y se le absolvió al acusado, violando garantías constitucionales.

También solicitaron a la Corte Suprema que estas juezas sean suspendidas.

HOMICIDIO. El periodista brasileño, Lourenzo Veras fue ultimado en febrero del 2020 en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Según las investigaciones, el comunicador iba recibiendo amenazas aproximadamente desde el 2013 y según fuentes, en sus últimos días también vivió bajo advertencias.

En la causa acusó la fiscala Alicia Sapriza y pidió que el caso vaya a juicio. Se sospecha que Waldemar había llegado junto a otras dos personas hasta la vivienda de Veras a bordo de una camioneta de la marca Jeep Renegade, desde donde realizaron disparos contra el periodista, quien murió de manera instantánea.

La causa finalmente llegó a juicio, pero según las juezas, no se pudieron probar los hechos.

Tres horas después de la sentencia, Cachorrão fue liberado.

La absolución y liberación causó gran controversia y destapó una serie de incongruencias en el sistema de Justicia.

El hombre sería miembro del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC) y presunto brazo importante de Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro, sindicado como capo narco y líder del esquema.

Pese a que ya se confirmó que el caso debe ir nuevamente a juicio, el hombre no aparece.

Además del caso del periodista, su nombre es uno de los que se barajó sobre el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, quien tuvo una investigación en su contra. Incluso su celda había sido requisada, buscando datos del autor moral.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público pidió a la Comuna de Asunción que presente datos sobre las facturas que dieron a la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA, ya que se sospecha que funcionarios de Copaco habrían falsificado varias de ellas. La Municipalidad ya se puso a disposición y el intendente dio la directiva de que haya “total apertura”.
El Tribunal de Apelación de feria de Central concedió tres meses más a la fiscala Carolina Spezzini para investigar la muerte en accidente de tránsito de una mujer que era bombero voluntario. El investigado es un subteniente de reserva.
Afectados por la mafia de los pagarés cuentan daño irreparable que deja la trama. Exigen que juicios se trasladen al lugar de residencia de las víctimas y no todo en Asunción. Contaron sus realidades y, sobre todo, el hambre que dejó el esquema.
Esta mañana, se realizó la dúplica de la defensa del acusado Fortunato Laspina, en el juicio oral que se le sigue a él y a otros ex policías stronistas por supuestas torturas, donde insistió en que no se puede aplicar en forma retroactiva la ley que no estaba vigente al momento de los hechos. El juicio oral seguirá el próximo 2 de febrero.
El juez de Garantías, José Agustín Delmás, decretó la prisión preventiva de la abogada Zully Ortiz y de la funcionaria pública Evelin Paredes, ambas imputadas por las amenazas al periodista y director de El Observador, Carlos Benítez. Estarán recluidas en el Complejo de Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (COMPLE).