09 jul. 2025

Leo Veras: Enjuician a juezas que absolvieron a Cachorrão

27626425

Grave. Waldemar Pereira había sido liberado tres horas después de su absolución.

ARCHIVO

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) enjuició a las juezas de Sentencia Carmen Silva, Ana Aguirre y Mirna Soto, quienes absolvieron y liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, acusado por el homicidio del periodista Leo Veras.

Fue en noviembre del 2022, que el Tribunal de Sentencia había dejado libre al sospechoso, resolución que fue revocada en marzo del año pasado, por un Tribunal de Apelación, lo que significa que Waldemar debe ir a un nuevo juicio oral.

El Jurado ya en mayo del 2023 había iniciado de oficio una investigación, por supuestas irregularidades que habrían cometido las juezas y luego de casi un año, finalmente son enjuiciadas por supuesto mal desempeño de funciones.

Según los miembros del JEM, las magistradas hicieron una valoración deficiente, y se le absolvió al acusado, violando garantías constitucionales.

También solicitaron a la Corte Suprema que estas juezas sean suspendidas.

HOMICIDIO. El periodista brasileño, Lourenzo Veras fue ultimado en febrero del 2020 en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Según las investigaciones, el comunicador iba recibiendo amenazas aproximadamente desde el 2013 y según fuentes, en sus últimos días también vivió bajo advertencias.

En la causa acusó la fiscala Alicia Sapriza y pidió que el caso vaya a juicio. Se sospecha que Waldemar había llegado junto a otras dos personas hasta la vivienda de Veras a bordo de una camioneta de la marca Jeep Renegade, desde donde realizaron disparos contra el periodista, quien murió de manera instantánea.

La causa finalmente llegó a juicio, pero según las juezas, no se pudieron probar los hechos.

Tres horas después de la sentencia, Cachorrão fue liberado.

La absolución y liberación causó gran controversia y destapó una serie de incongruencias en el sistema de Justicia.

El hombre sería miembro del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC) y presunto brazo importante de Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro, sindicado como capo narco y líder del esquema.

Pese a que ya se confirmó que el caso debe ir nuevamente a juicio, el hombre no aparece.

Además del caso del periodista, su nombre es uno de los que se barajó sobre el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, quien tuvo una investigación en su contra. Incluso su celda había sido requisada, buscando datos del autor moral.

Más contenido de esta sección
El ex diputado Concepción Quintana denunció que en el 2023 metió su camioneta BMW al taller, pero pasaron los meses y no supo de su vehículo. El mecánico le habría sacado el motor y entregó a un chapista. También se habría quedado con millonario monto. Ahora piden que el caso vaya a juicio.
Con voto dividido, el Tribunal de Apelación Penal de Central ratificó la pena de 30 años de cárcel para Joel Guzmán Amarilla por el feminicidio de Dahiana Espinoza, quien está desaparecida desde el 18 de setiembre de 2020. Es uno de los pocos casos donde hay condena sin el hallazgo del cuerpo de la víctima.
La Fiscalía amplió la investigación contra el ex intendente de Lambaré Armando Gómez por el presunto delito de estafa mediante sistemas informáticos. La causa se centra en la supuesta anulación de facturas pese al ingreso efectivo del dinero, lo que habría generado un perjuicio que alcanzaría los G. 10.000 millones.
La Sala Penal de la Corte remitió al Tribunal de Apelación Penal Especializado para estudiar la impugnación del camarista Arnulfo Arias, en contra del apartamiento de su colega Bibiana Benítez, en el caso de la mafia de los pagarés, con respecto al juzgado de Paz de La Catedral, del segundo turno, a cargo de la suspendida jueza Nathalia Guadalupe Garcete Aquino.
Un comerciante denunció que fue estafado en el 2017, y hasta ahora, a casi ocho años del caso, no puede hacerse el juicio oral. Mañana debía realizarse la audiencia, pero fue suspendida por un certificado médico. El tribunal de Sentencia pasó el juicio para marzo del 2026. También dice que hay peligro de prescripción.
En la sesión del pleno de la Corte, la ministra Carolina Llanes presentó un informe sobre la producción de los jueces del fuero de la Niñez y la Adolescencia a nivel país. Explicó que, en los primeros seis meses del 2025, se dictaron 15.208 sentencias definitivas, 26.426 autos interlocutorios y 212.133 cédulas de notificación en el fuero. Además, informaron sobre los juzgados de Paz intervenidos.