15 jul 2026

Lelio: “Vamos a seguir a Una mujer fantástica hasta donde nos lleve”

El chileno Sebastián Lelio, director de la película Una mujer fantástica, que este domingo se llevó cinco de nueve premios Platino a los que estaba postulada, dijo que seguirá los pasos de la cinta “hasta donde nos lleve”.

sebastian lelio

El director chileno Sebastián Lelio recibe el premio por Mejor Dirección por su película “Una mujer fantástica”. Foto: EFE

EFE

El filme se impuso como mejor película en una gala donde partió como favorita, y cumplió.

“Venimos cerrando este ciclo desde hace poco más de un año y el ciclo se expande. Desde hace un rato tomamos por política seguir esta película hasta donde nos lleve”, dijo Lelio.

Mientras que la protagonista de la cinta, la chilena Daniela Vega, consideró “maravilloso” que la película siga vigente en un futuro.

“Las obras de arte no se cierran, se transforman en un lugar en la memoria, quedan en el aire y cualquiera, años después, la puede retomar y verla; cuando nosotros ya no estemos aquí habrá personas que la vean, y eso será magnífico”, apuntó.

El filme también se llevó el premio a la mejor dirección, de la mano de Lelio; la mejor interpretación femenina, que fue para Vega, así como el mejor guion y la mejor dirección de montaje.

“Una mujer fantástica” terminó la gala como la película más premiada de la noche.

La película, también ganadora del premio Óscar a mejor película extranjera, es un grito contra la discriminación y los prejuicios de la sociedad ante las personas transexuales.

La V edición de los Premios Platino de cine iberoamericano tuvo lugar en el Teatro Gran Tlachco del Parque ecoturístico Xcaret, situado en la mexicana Riviera Maya.

Los Platino están promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca).

Más contenido de esta sección
El periodista y escritor Julio Benegas compartirá un taller de técnicas de escritura creativa del 21 al 23 de julio para jóvenes “con ganas de contar historias” y desarrollar la creatividad.
Maddox y Zahara, dos de los hijos de Angelina Jolie y Brad Pitt, ya están en pleno proceso legal para quitarse el apellido de su padre, según publican varios medios estadounidenses. Algo que ya hizo hace dos años su hermana Shiloh, mientras que Vivienne y Knox ya no lo usan, al menos públicamente.
El actor Sam Neill, fallecido este lunes en Sidney a los 78 años, fue uno de los actores más célebres de su generación. Con 50 años de carrera y cerca de 150 producciones de cine y televisión, es conocido por títulos como The Hunt for Red October, The Piano o Peaky Blinders, pero su papel más célebre fue el del paleontólogo Alan Grant en la saga Jurassic Park.
Agrupaciones y solistas locales se reunirán este sábado en la edición 2026 de la Fiesta del Fuego para vivir una jornada musical de mucho folclore fusión.
El espectáculo familiar se presentará del 11 al 26 de julio, a las 17:00, en el Teatro Latino. La propuesta combina teatro, tecnología y fantasía para que los niños sean parte de la historia.
La calle Palma, en el centro de Asunción, se llena de color y recobra vida cada sábado con las actividades organizadas para el disfrute de las familias. Gastronomía, ferias y propuestas para chicos y grandes forman parte de la edición San Juan de la Feria Palmear.