24 feb. 2026

Leidy Galeano deja CN y se alía a Prieto

31222060

Suma. La diputada Galeano junto a miembros de Yo Creo.

gentileza

La diputada de Central, Leidy Galeano, renunció ayer al Partido Cruzada Nacional y pasó ayer a filas del Partido Yo Creo, comandado por el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto.

La joven legisladora se suma a las fugas que acarrea el Partido Cruzada Nacional, liderado por el ex senador y presidenciable, Paraguayo Cubas.

Esto a raíz de que se oficializó la salida del sector de la parlamentaria Leidy Galeano, para cambiarse a la bancada de Yo Creo.

El senador Rubén Velázquez fue quien dio el anuncio y la bienvenida en la mañana de ayer a través de su cuenta en las redes sociales, publicando una foto de ella junto a los parlamentarios pertenecientes a las filas del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, quien ya manifestó su intención de pelear la presidencia de la República en 2028.

Así, Galeano posó junto a los senadores Rubén Velázquez y José Oviedo –también ex Cruzada–, a su derecha, y los diputados Walter García y Guillermo Rodríguez, a su izquierda.

“Seguimos sumando y creciendo”, escribió en su publicación el senador Velázquez.

Mientras que la ex integrante de Cruzada Nacional se refirió a su salida y comentó que fue exiliada del partido de Payo Cubas y que desde que llegó a la Cámara Baja se sintió abandonada por su dirigencia.

Expresó que hoy encuentra que su convicción y valores comulgan con el movimiento de Prieto, motivo que la impulsó a sumarse a sus filas. Prometió a sus electores mantenerse firme en sus propuestas. “Queremos hacer muchas cosas y lo vamos a hacer de forma conjunta”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
El senador Rafael Filizzola, cuestiona al presidente de la República, Santiago Peña por pasar por alto los límites que impone la Constitución Nacional a las Fuerzas Armadas. La decisión debe estar reglada por el procedimiento constitucional de Estado de Excepción, afirma. Considera como una medida desesperada del gobierno por haber fracasado pese a que hace más de una década está militarizado el norte.
El abogado y analista Jorge Rolón Luna defendió la utilización de la encuesta para definir la candidatura de la Alianza opositora. Señaló que se trata de un método ya probado y democrático independientemente a la cantidad de personas encuestadas.
Para ex autoridades del IPS, así como para el senador Eduardo Nakayama, sanear la institución de la corrupción no pasa solo por cambiar al titular, Jorge Brítez, y a su equipo, sino también por modificar el modelo de gobernanza, de modo que los jubilados y asegurados cobren mayor protagonismo. Asimismo, señalan como un problema de raíz la “injerencia política” y la de “empresas proveedoras”.
La candidata a la intendencia de Asunción, Soledad Núñez, afirmó que la encuesta permitió consolidar la unidad opositora con una señal de madurez política hacia el desafío electoral de octubre.