08 dic. 2025

Legitimidad política del país depende del TSJE, señala Abdo Benítez

Durante su visita al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, expresó su pesar ante la muerte de un funcionario en el incendio que afectó a un depósito de la institución. Asimismo, destacó el rol del ente electoral para el sostenimiento de la legitimidad política del país.

Incendio en TSJE.jpg

El incendio en el TSJE se propagó rápidamente y se cobró la vida de una persona.

Foto: Fernando Calistro

El mandatario visitó este martes la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), días después del incendio que dejó un fallecido y afectó más de 8.000 máquinas de votación. Mantuvo una reunión con el titular del ente, Jaime Bestard; el vicepresidente Jorge Bogarín González, y César Rossel, miembro.

Durante el encuentro, el presidente de la República se solidarizó por el fallecimiento del funcionario del TSJE y se puso a plena disposición de la Justicia Electoral, para colaborar en todo lo que sea necesario para mantener la confianza en “el gran árbitro de la voluntad ciudadana, en sus autoridades y en sus procesos”, informó el jefe de Gabinete Civil, Hernán Huttemann, al culminar la reunión.

Visita del presidente de la República, Marío Abdo Benítez, a la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), este martes 4 de octubre.

Visita del presidente de la República, Marío Abdo Benítez, a la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), este martes 4 de octubre.

Asimismo, recordó que la Justicia Electoral es el custodio de las elecciones y fuente de la representación popular. También mencionó que toda “la legitimidad de nuestro sistema político depende del funcionamiento regular e indiscutible de esta institución”.

Lea más: Mario Abdo Benítez visita sede del TSJE tras incendio

La visita de Abdo Benítez a la sede electoral se dio de forma sorpresiva, ya que esta no figuraba en la agenda oficial del mandatario.

Aníbal Ortiz, funcionario del TSJE, falleció el pasado jueves durante el incendio de uno de los depósitos del organismo electoral, en el que también se quemaron unas 8.500 urnas electrónicas.

Tras el hecho, el Ministerio Público designó a un equipo fiscal para indagar sobre la situación. Asimismo, se dispuso el refuerzo policial y militar.

El incendio se produjo a pocos meses de las elecciones internas, por lo que las especulaciones sobre la situación no tardaron en aparecer, principalmente desde los distintos sectores políticos.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una alerta para 10 departamentos durante la tarde de este domingo para lo que resta del día.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.
En el marco del Operativo Caacupé 2025, la Fiscalía exhorta a no exponer a los niños ante juegos engañosos y evitar la explotación de menores con discapacidad, la venta de alcohol y sustancias prohibidas.