13 abr. 2024

Legisladores buscan mecanismos para aliviar deudas de productores

Un grupo de senadores se reunió este lunes con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para plantear la creación de una herramienta que tenga como objetivo aliviar las deudas de los pequeños y medianos productores de diferentes regiones del país.

Tractores.jpg

Los productores reclaman la condonación de sus deudas.

Foto: Luis Enriquez

Los senadores Fernando Lugo, del Frente Guasu; Rodolfo Friedmann y Juan Afara, de la Asociación Nacional Republicana (ANR), mantuvieron este lunes una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la que abordaron la problemática de la deuda de los pequeños y medianos productores.

Sobre el encuentro, Juan Afara señaló que se consensuó trabajar al respecto en la Cámara Alta con representantes del Gobierno, Banco Nacional de Fomento (BNF), del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el Banco Central del Paraguay (BCP).

El parlamentario explicó que buscan construir una herramienta que permita aliviar la situación de los agricultores afectados, que tienen créditos vencidos o caídos en la banca pública.

Le puede interesar: Productores piden condonación de deudas y marchan con maquinarias

“Actualmente, hay varios productores que se acercaron a la presidencia del Senado para exponer la necesidad de refinanciar sus créditos caídos”, señaló el legislador, al mismo tiempo que refirió que se trata de productores de distintas regiones del país.

Hace casi tres semanas productores del Departamento de Itapúa protestaron en Asunción con unos 50 tractores y camiones generando un caos en el tránsito, para exigir la condonación de sus deudas por una suma de USD 4 millones.

Recurrieron a la medida de fuerza debido a la falta de respuestas por parte del Gobierno nacional a su pedido.

Más detalles: Deudas de productores son viejas e incobrables, dice BNF

El Gremio de Productores del Paraguay (GPP), de Itapúa, había solicitado que el BNF compre sus deudas y las refinancien a 15 años de plazo con un año de oxígeno, es decir, sin pagar nada, más dos años de gracia y 12 años para pagar capital más intereses.

Alrededor de 50 productores ya no tienen créditos en ningún lado, debido a la imposibilidad de pagar las deudas contraídas y que fueron judicializadas.

El Banco Nacional de Fomento (BNF) advirtió que no puede gestionar los reclamos de los productores de Itapúa porque sus deudas son altas, antiguas y tienen categoría de “incobrables”.

Más contenido de esta sección
El ministro del Interior, Enrique Riera, asumió el fracaso por el intento frustrado de extradición de familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Pocas horas después de la detención de tres familiares de Villalba, se informó que recuperaron su libertad por contar con el estatus de refugiadas.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó sobre el rechazo de la extradición de los familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Además, el juez ordenó la libertad de las detenidas.
Una mujer denunció que supuestamente fue raptada este jueves por su ex consorte y la pareja del hombre en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un hombre sobrevivió por segunda vez a un ataque a balazos ocurrido en la tarde de este viernes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La lluvia registrada durante la tarde de este viernes causó estragos en Asunción y otras ciudades del Departamento Central. La falta de desagües pluviales en varias calles se hizo notar e incluso, hubo vehículos arrastrados por la correntada de agua.
Universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), acusaron a su presidenta del Centro de Estudiantes de hacer lobby y aceptar la Fuente 10 como financiación a la Ley Hambre Cero, en contrapartida con la lucha estudiantil que lleva adelante movilizaciones en todo el país.