19 abr. 2024

Deudas de productores son viejas e incobrables, dice BNF

Nombrado. Carlos Florentín, fue designado titular del BNF.

Carlos Florentín

En principio, los integrantes del Gremio de Productores del Paraguay (GPP), de Itapúa, habían pedido la refinanciación de sus deudas, pero ahora insisten en una condonación total. El BNF, por su parte, aclara que de acuerdo a las normativas vigentes no puede responder a estas exigencias.

El presidente de la banca pública, Carlos Florentín, dijo que hace unos meses la institución escuchó los reclamos del sector, que entonces proponía la compra de deudas y su refinanciación. Las carpetas se analizaron teniendo en cuenta la política de créditos, las normas del Banco Central del Paraguay para ese tipo de operaciones, así como el Estatuto y Carta Orgánica del BNF.

“Lastimosamente estas operaciones son de antigua data, la mayoría del 2012, calificadas con Categoría 6 “Incobrables”, según normas del BCP, en procesos judiciales muy avanzados, algunos ya en la parte final de procesos para llegar a remate y adjudicación de garantías reales, por parte de los acreedores”, detalló respecto a los factores que imposibilitan cumplir con el pedido de los productores, que empezaron a marchar ayer hacia Asunción a bordo de sus máquinas agrícolas.

Asimismo, mencionó que se trata de medianos y algunos grandes productores con deudas importantes que van hasta USD 500.000. Dijo también que si bien la institución entiende las necesidades que afrontan estos agricultores, que también están expuestos y son vulnerables a efectos no controlados, como las sequías, inundaciones y los precios de su producción, entre otros, tampoco puede analizar la condonación de los créditos asumidos por ellos.

“Cuando se habla o se menciona entre los pedidos ‘La Condonación de Deuda’, entramos en un ámbito donde un Banco de Fomento, comercial y que se debe a los depositantes y al accionista, no puede asumir como institución. Cuando se habla de condonación, el ámbito a ser tratado es otro, y no un banco”, aclaró respecto al actual pedido del GPP.

El reclamo coincide con el de la Coordinadora Nacional Intersectorial. Sobre este punto, el titular del BNF indicó que los acuerdos se están tratando a través de otras instituciones, entre ellas el Ministerio de Agricultura y Ganadería. De acuerdo al cronograma de actividades, ambos grupos podrían coincidir mañana en Asunción.


El Banco Nacional de Fomento (BNF) advirtió que no puede gestionar los reclamos de los productores de Itapúa porque sus deudas son altas, antiguas y tienen categoría de “incobrables”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.