29 mar. 2024

Lavrov: Rusia no da motivos para un conflicto con Ucrania pero es amenazada

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó este martes que Moscú “no ha dado motivos” para un nuevo conflicto en torno a Ucrania tras reunirse con su colega alemana, Annalena Baerbock.

Serguéi Lavrov

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que Moscú “no ha dado motivos” para un nuevo conflicto en torno a Ucrania.

Foto: DW.

“Nosotros no amenazamos con nada a nadie, sino que somos los amenazados”, dijo Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, en una rueda de prensa conjunta.

Agregó que espera que todo ello “sea solo un reflejo de las pasiones” promovidas por “ciertas fuerzas” en el seno de países occidentales.

“Nosotros nos guiaremos por pasos y acciones concretas. Y dependiendo de lo que hagan nuestros socios (occidentales) vamos a reaccionar nosotros”, dijo acerca de posibles sanciones contra Rusia por la situación en Ucrania.

Lea más: Ucrania: Todas las pruebas apuntan a que Rusia está detrás del ciberataque

“No hemos dado ningún motivo para una nueva situación de conflicto (en torno a Ucrania)”, insistió.

En cuanto a la concentración de las tropas rusas cerca de la frontera con el país vecino, que ha encendido todas las alarmas en Occidente, Lavrov dijo que se trata de algo que Rusia hace “en su propio territorio”.

“No podemos aceptar demandas que se refieren a nuestras Fuerzas Armadas en nuestro territorio”, aseveró.

Al comentar las negociaciones sobre el arreglo de la crisis ucraniana en Formato de Normandía, que agrupa a Rusia, Ucrania, Francia y Alemania, Lavrov confió en que Kiev cumpla “escrupulosamente” con los compromisos asumidos en las reuniones anteriores del grupo.

Entérese más: Rusia asegura a EEUU que no piensa “atacar” a Ucrania

“En la cumbre de París, en 2019, (...) durante unas negociaciones complejas fueron formulados y aprobados por todos los participantes unos pasos concretos que debe tomar, en primer lugar, Kiev. Nada de eso se ha cumplido hasta ahora”, dijo Lavrov.

Agregó que Moscú confía en que Berlín y París influyan en las autoridades ucranianas para que “hagan lo que han prometido hacer”.

Acerca de la posible participación de EEUU en las negociaciones para el arreglo de la crisis en el este de Ucrania, Lavrov dijo que Moscú se congratulara si EEUU “ayuda a avanzar” en el cumplimiento de los acuerdos de paz de Minsk, puesto que Washington tiene “gran influencia” sobre Kiev, dijo.

Lavrov también se refirió a las garantías de seguridad exigidas por Moscú a EEUU y la OTAN y afirmó que se trata de un asunto “muy serio”, que no se puede alargar más.

Ucrania, a su vez, acusa a Moscú de incumplir los acuerdos de Minsk, tal y como lo manifestó ayer el ministro de Exteriores de ese país, Dmitro Kuleba, durante su reunión con Baerbock en Kiev.

“Si lo analizamos, veremos que Ucrania ha implementado su parte y Rusia, no”, dijo.

En su opinión, “Ucrania ha hecho más que suficiente para que las negociaciones avancen. Nuestra postura es muy constructiva, pero lamentablemente no existe una posición constructiva de la parte rusa”.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.