23 abr. 2024

Laura Villalba es un elemento logístico dentro del EPP, asegura fiscal

El fiscal Federico Delfino confirmó que imputará a Laura Villalba por asociación terrorista tras ser detenida en una barrera de la FTC, en la noche de este miércoles. La mujer es considerada un elemento logístico importante de la estructura del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Laura Villalba.jpeg

Laura Villalba comparece este jueves ante el Ministerio Público.

Foto: Gentileza

Laura Villalba, hermana de Carmen y Osvaldo Villalba y supuesta madre de una de las niñas presentadas por el Gobierno como abatidas en setiembre pasado, es una de las piezas más importantes de la logística del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, según el Ministerio Público.

El fiscal Federico Delfino anunció a Monumental 1080 AM su imputación por asociación terrorista y requerirá su prisión en las próximas horas. En tanto se espera confirmar su identidad por sistema Afiss, con sus huellas digitales.

Laura Villalba fue trasladada a Asunción en horas de la mañana, llegó a la capital del país cerca de las 11.30, para comparecer ante la Fiscalía Antisecuestros en Asunción y luego un juzgado decidirá sobre su lugar de reclusión.

“Ella va a ser imputada en las próximas horas, la tenemos a ella como un elemento logístico importante de la estructura criminal conforme con las últimas evidencias que hemos recolectado que dan cuenta de esta situación”, indicó Delfino.

Nota relacionada: Abatidos en el Norte serían células del EPP, según Fiscalía

Agregó que una de las pruebas que se tiene en su contra es que una de las pertenencias, una mochila encontrada tras el enfrentamiento de noviembre, donde fallecieron tres de los integrantes del grupo, sería de ella. Esto también hace suponer que la misma participó en el enfrentamiento, afirmó el investigador.

Embed

“Podemos tener certeza que una de las mochilas que dejaron habría sido de ella. Tenemos información de que ella se encontraba escondida en retiro, que se había separado del grupo”, indicó el fiscal.

Según Delfino, la mujer tenía planeado salir de la zona de influencia para ganar nuevamente su vida normal, “que tenemos registrado sería en la República Argentina o mantenerse en la clandestinidad en otro lugar”, apuntó.

También puede leer: Detienen a hermana de Carmen y Osvaldo Villalba

El teniente coronel Luis Apesteguía, vocero de la FTC, informó que Villalba fue detenida cuando salía de un retiro, en una moto y tuvo que pasar por un control de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). La misma se habría identificado y “solo pidió que se respete su vida”.

También se encontraron uniformes, una pistola, cartuchos de balas y una granada que ella había escondido en un lugar cercano.

Más contenido de esta sección
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojo. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.