03 dic. 2025

Abatidos en el Norte serían células del EPP, según Fiscalía

La Fiscalía informó en la mañana de este sábado que los abatidos en un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) serían integrantes de células del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El tiroteo ocurrió en la zona de Cerro Guazú, en el Departamento de Amambay.

abatido.jpg

Las identidades de las tres personas fallecidas aún no fueron dadas a conocer oficialmente.

Foto: Gentileza.

El enfrentamiento que ocurrió, aproximadamente, a las 21.30 del viernes, entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y un grupo criminal, dejó tres personas fallecidas, que, según la Fiscalía, serían integrantes de células del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Lea más: Mario Abdo confirma tres abatidos por la FTC tras enfrentamiento con grupo armado en el Norte

Las identidades de los abatidos aún no fueron dadas a conocer oficialmente, debido a que se aguarda que culmine la inspección por parte del médico forense Pablo Lemir, quien ya se encuentra en el lugar.

Uno de los abatidos, según información extraoficial, sería Lucio Silva, un hombre ya entrado en años y que tenía dificultades para caminar. Además, era uno de los más antiguos del grupo criminal.

Durante el tiroteo no se registró ningún herido en filas de la Fuerza de Tarea Conjunta. Tras una posterior revisión, en el sitio se encontraron fusiles AK-47 y M4, además de escopetas y seis mochilas.

Nota relacionada: Enfrentamiento de la FTC con grupo armado en el Norte

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, llegó en la mañana de este sábado al Departamento de Concepción y se encuentra en la base de la FTC, en la ciudad de Arroyito, para interiorizarse de la situación.

Asimismo, un equipo del Ministerio Público y el comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín, llegaron a Concepción y se trasladaron hasta el lugar del enfrentamiento. Lo mismo hizo el ministro del Interior, Euclides Acevedo.

Le puede interesar: Mario Abdo se traslada a Amambay tras nuevo enfrentamiento de la FTC

Siguen secuestrados en poder de grupos criminales el suboficial de la Policía Nacional Edelio Morínigo, el ex vicepresidente de la República Óscar Denis y el ganadero Félix Urbieta.

El último enfrentamiento entre la FTC y el EPP se produjo el pasado 2 de setiembre en una zona limítrofe entre los departamentos de Concepción y Amambay. En aquella ocasión, fallecieron dos niñas, quienes estaban en el campamento del grupo criminal.

Más contenido de esta sección
En el quinto día del Novenario de la Virgen de Caacupé, el obispo de Encarnación lanzó críticas al desequilibrio ambiental, la pobreza persistente y la falta de justicia distributiva. Pidió que la Iglesia sea coherente y denunció que el progreso “no puede dejar heridos en el camino”.
La divulgación de audios y videos relacionados a las negociaciones entre las partes, en el caso de la joven María Fernanda, ponen en duda el accionar de algunas piezas claves de este hecho, que se encuentra en su etapa intermedia antes del juicio oral y público para determinar las responsabilidades y condenas de los acusados de su muerte.
Vecinos de la ciudad de Paraguarí denunciaron la instalación de una gallinería en la zona turística de Paraguarí. Alegan que incluso la ordenanza municipal lo prohíbe, pero aun así consiguieron los permisos.
La Policía Nacional detuvo a un hombre por supuestamente atacar a machetazos a su pareja frente a sus hijos. La víctima logró huir y dar aviso a la Policía Nacional en la ciudad de Arroyos y Esteros, del Departamento de Cordillera.
La esposa de Sebastián Marset, Gianina Troche, fue traslada al Hospital Militar para tratar un cuadro severo de convulsión. Su abogado denunció que previamente solicitaron asistencia médica, pero que los pedidos fueron ignorados.
Varios devotos de la Virgen de Caacupé, que residen en Argentina, se trasladaron desde la capital, Buenos Aires, rumbo a la basílica, para pedir por la salud de un integrante del grupo, que sufrió un accidente.